ENTERATE EN LA NOTA
¿Qué dice el olor de tu orina sobre tu salud?
La orina es el el resultado del proceso natural de depuración y filtrado de sangre que realiza nuestro cuerpo. Gracias a eso podemos liberar una gran cantidad de toxinas. Sin embargo, tenemos tan naturalizado ir al baño que solo le prestamos atención cuando notamos algo extraño, como algún cambio en su color, densidad u olor habitual.
Estas alteraciones podrían ser un indicador de que algo se ha modificado. Presta atención a la siguiente información sobre el olor de tu orina, y si notas alguna irregularidad consulta con tu médico o profesional de confianza para asegurarte que todo esté bien.
El olor intenso de la orina puede deberse a:
Alimentos: olor intenso
Alimentos con vitaminas B6, como los plátanos, las patatas o los cereales pueden generar mal olor en la orina luego de consumirlos. Alimentos con azufre como el ajo y los espárragos también pueden cambiar el olor (y también color) de la orina.
Bebidas como el té, al ser diuréticas pueden generarte más ganas de ir al baño y provocar deshidratación, que genera una concentración química en la orina que produce un olor más intenso que el normal.
Haber consumido alcohol.
En general, en estos casos, si bebes mucha agua, ayudarás a eliminar el mal olor.
Infecciones: olor fétido o a podrido
Puede que tengas una infección, porque el cambio en el olor de la orina es uno de los síntomas que podrían manifestarla. Además, aparecen otros como la necesidad de ir al baño más frecuentemente, ardor o picazón al orinar, y un color turbio.
Deshidratación leve: olor a amoníaco
Si no bebes la cantidad de líquidos que tu cuerpo necesita (2 litros de agua por día, como mínimo), tu orina desprenderá un aroma a amoníaco intenso, que podría ser acompañado por un color amarillo o anaranjado. Esto sucede porque los riñones producen orina más concentrada para ahorrar agua.
Diabetes: olor dulce
Otra de las causas del cambio en el olor de la orina podría estar relacionada con enfermedades como la diabetes, en cuyo caso, durante una descompensación, podría presentar un aroma afrutado.
Otras causas que podrían modificar el olor de tu orina:
Problemas hepáticos (en ese caso también pueden aparecer otros síntomas como naúseas, vómitos, dolor abdominal, entre otras). Uso de duchas vaginales en el caso de las mujeres (ya que pueden modificar la flora bacteriana del área genital). Cambios hormonales (por ejemplo, durante la ovulación de la mujer).
FUENTES: Vanguardia Segundo Médico
Jueves, 15 de febrero de 2018
|