TRAS MUERTES EN ALVEAR
Valdés prometió una lucha "a fondo" contra el delito
El Gobernador expresó su hondo pesar por el asesinato del comisario Duarte y reafirmó la determinación por encarar un nuevo perfil de seguridad pública contra cuatreros, piratas de asfalto y narcotraficantes. Respaldó a la institución policial.
El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni se reunieron de urgencia a primera hora de este jueves, tras conocerse el fallecimiento del comisario general Miguel Ángel Duarte en la localidad de Alvear. Fue durante el cumplimiento de un allanamiento en conjunto entre las policías de Corrientes, Entre Ríos y Federal, en el marco de la investigación que se lleva adelante por la denominada banda "piratas del asfalto" (ver contratapa).
Tanto Valdés como López Desimoni, expresaron pesar por la trágica pérdida de un miembro de la fuerza pública y ordenaron las gestiones respectivas para transmitir tranquilidad a la población, en pos de sostener el orden y las garantías de seguridad en la zona. En virtud de ello, tanto el Ministro como el jefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acosta, inmediatamente emprendieron viaje hacia Alvear, para acompañar a los familiares de Duarte, a quien consideran un "héroe del pueblo correntino". Este gesto reafirma el compromiso de la administración provincial en su lucha contra el delito, especialmente con los ataques perpetrados a rodados o en zonas rurales. De esta manera, Valdés busca diferenciarse de la gestión de su antecesor, Ricardo Colombi, el cual desatendió amplias zonas de la provincia, que sirvieron como caldo de cultivo para la formación de numerosas bandas armadas. CONMOCIÓN El reconocido escritor José Gabriel Ceballos es habitante de Alvear, y forma parte del grupo de vecinos que reclama seguridad en la localidad, ante la ola delictiva de abigeatos y de piratas del asfalto que en los últimos tiempos se dio. El intelectual y propietario de campos remarcó que hace tiempo advirtieron de esta situación a diferentes estamentos del Estado y pidieron acciones para frenar la inseguridad. "Para el sector rural que motorizó una protesta que se hizo visible es una crónica anunciada. No significa más que una continuidad que se venía fermentando hace tiempo. Alvear es el pueblo que más se empobreció de Corrientes, quedó sin surtidor económico, salvo los precarios y paupérrimos sueldos de la administración pública local", expresó. "Se empobreció y surgió el delito, en el área que es el campo, y el abigeato creció. Se llegó a estancias abandonadas y poseídas después por cuatreros, y eso se tradujo en otros delitos, como la piratería del asfalto", expuso. "En Santo Tomé también empezó a repercutir porque las bandas se hicieron fuertes y se animaron a salir y esto va a seguir hasta que la Policía y la política no tome otra actitud", manifestó Ceballos, quien no guardó críticas a la poca gestión del ricardismo en materia de seguridad. En torno al delincuente abatido agregó: "Pajarito Da Rosa era un hombre que sonaba fuerte, relacionado a homicidios terribles, pero no es el único, y todos lo sabíamos. Tuvimos varias rees con el comisario anterior, y sacamos en limpio la impotencia total de la Policía y sin ningún tipo de dudas había complicidad de elementos de la Policía de Alvear con los delincuentes. Hicimos una denuncia con productores de Alvear para que un delincuente no sea liberado, y lo agarraron con un auto lleno de carne robada y yo tuve que hablar con la Juez de instrucción para pedirle por favor que no lo soltara".
Viernes, 2 de febrero de 2018
|