ESTÁN DESTINADOS A CAPACITAR EN OFICIOS
El ajuste llegó a los planes y también afectaría a un conjunto de correntinos
El Gobierno nacional anunció la baja de 28 mil planes de Entrenamiento para el trabajo que funciona a nivel nacional y permite que las personas desempleadas se capaciten en cooperativas u organizaciones no gubernamentales y reciban una ayuda monetaria de $1.800. La medida llegará a todo el país y las organizaciones sociales de Barrios de Pie y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) aseguraron que son 200 personas las que cobran este plan.
En este contexto, aseguraron que aún no tienen información oficial, pero en caso de que corten estos planes comenzarán a manifestarse por las calles de la ciudad. Según mencionaron, la mayoría de los integrantes de las organizaciones sociales están percibiendo el plan de salario social complementario de $4.000 al mes. De esta manera, aseguraron que este plan funciona hace años y permite que la gente se capacite en diversos oficios para trabajar, entre los que se encuentran herrería, carpintería, albañilería y construcción en general, pero argumentan que lo hacen en las cooperativas, porque cuando finalizan las capacitaciones no pueden insertarse en el sector laboral y eso perjudica ampliamente a esta gente que aunque tiene intenciones de llevar a la práctica sus conocimientos, no encuentra un lugar donde poder hacerlo ante la falta de oportunidades laborales. Desde la FOB, la representante Silvana Romero comentó que son más de 100 compañeros que tienen este plan y no tienen otro ingreso fijo, ya que son personas desempleadas. Nos dicen que trabajemos pero no nos dan herramientas ni puestos laborales para hacerlo y nos sumergen en la pobreza total quitando planes. El rango etario de los que perciben esta ayuda económica es de entre 18 y 30 años.
Gerencia de empleo
Desde la Gerencia de Empleo, el referente Adrián Ojeda dialogó con este medio y aseguró que a pesar de la decisión a nivel nacional de dar de baja a 28 mil planes del emprendimiento de trabajo, esto no tendría un impacto negativo en Corrientes. Ello se debe a que desde noviembre, desde la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo Nacional de la sede Corrientes, ubicada en España y Bolívar, promueven la emigración hacia otros planes, ya que muchas personas no cumplen con los requerimientos del programa y están hace años bajo este plan que se renueva cada 6 y hasta 12 meses, dependiendo de la capacitación y trabajo. Por este motivo crearán una página de trabajo en red. s
Lunes, 29 de enero de 2018
|