DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Asesinatos: el 61% se cometió entre los viernes y domingos
La mayoría de los 121 crimenes en la provincia suceden en horas nocturnas. En promedio los homicidas son hombres, de entre 25 y 40 años.
Los días viernes, sábados y domingos son el momento en que mayor cantidad de asesinatos se cometieron, siendo la nocturnidad el horario en que con mayor frecuencia ocurren.
El dato surge del registro estadístico del último triénio, elaborado por NORTE de Corrientes, el cual contabilizó 121 crímenes de este tipo en la provincia. Las personas asesinadas, dentro del 61 por ciento entre 2015 y 2017, fueron atacadas en cualquiera de los días mencionados previamente. El 39% restante se distribuye en el resto de la semana. El domingo es el día que más crímenes letales concentra: 31 casos; equivalentes al 26% del total. Lo siguen el sábado, con el 21%, y el viernes con el 15%. Es decir que, sólo dos días concentran casi la mitad de los hechos. Los días de entre semana muestran una notoria merma en la cantidad de muertes: se reducen a la mitad o menos de los registrados en los días domingos. De esta manera, catorce asesinatos se cometieron los días jueves, al igual que los miércoles. Asimismo, el día martes pareciera ser el menos sangriento de todos: ocurrieron 8 (7%); los lunes se contabilizaron 11 casos (9%). La información debe complementarse con otro dato que se desprende de las estadísticas: el 57 por ciento de los asesinatos se cometieron a la noche (entre las 20 y las 0) o a la madrugada (entre las 0 y las 5). En el extremo opuesto, el mediodía y la siesta son los horarios del día en que menor cantidad de homicidios de esta clase se consumaron: sólo un 6% (8 casos). Una conjetura válida es que esta baja en el número de muertes está asociada a las actividades laborales o ocupaciones propias de esas jornadas. También al consumo de bebidas alcohólicas común los fines de semana. Sin embargo, si bien hubo casos en los que está comprobado que medió la borrachera, esa información no pudo ser cuantificable hasta el momento. Lo que sí muestra la estadística es un incremento progresivo de la violencia civil con el transcurrir de la semana, alcanzando su pico en la culminación de la misma. La mayoría de los asesinatos (88%) fueron cometidos por hombres entre 25 y 40 años, empleando armas blancas. Las víctimas -en general- eran sus conocidos. s
Martes, 23 de enero de 2018
|