SANCIÓN PECUNIARIA
Multarán a quienes enciendan fuego en San Luis del Palmar
La sanción será pecuniaria. Aún resta establecer los montos de la misma con el Concejo Deliberante de la localidad. Se realizan campañas de concientización en barrios y establecimientos rurales.
La situación de seca en todo el territorio provincial es preocupante. Ante esta problemática, en algunos departamentos se han implementado medidas preventivas a fin de evitar males mayores.
En San Luis del Palmar, por ejemplo, se comenzarán a aplicar multas a quienes enciendan fuego en todo el Departamento. Desde Defensa Civil del Municipio, el Director del área, José María Serbin indicó a época que “la decisión de aplicar multas surge del Código de Faltas y se coordinó con el Juzgado de San Luis del Palmar, dado que en el artículo 120 se establecen sanciones, que seguramente serán pecuniarias, para evitar que se generen grandes incendios”.
Según expreso: “Estamos pasando por una situación de extrema gravedad con la sequía y tenemos que extremar las medidas. Hace unos días, un incendio llegó hasta postes de tensión de la DPEC. Los Bomberos Voluntarios lograron extinguirlo a tiempo porque corríamos el riesgo de que toda la ciudad se quedara sin suministro de electricidad por la caída de los mismos”.
También destacó que en materia de prevención se trabajará de manera articulada con Defensa Civil y con los bomberos “pero también sumamos en esto a los concejales, porque nosotros tenemos legislación al respecto, tal vez deberán fijarse los montos, pero realmente vemos con preocupación que a veces no alcanza solo con las campañas de prevención” dijo.
En ese sentido explicó que en materia de concientización se arman cuadrillas que recorren los barrios, se tiene prevista una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y “visitaremos además los establecimientos rurales porque es común en estas zonas la quema de campos o pastizales”.
Desde el Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes vienen alertando desde hace tiempo sobre el alto índice de incendios forestales.
Alejandro Bodoira, ingeniero Forestal de la dirección de Recursos Forestales dependiente del Ministerio de la Producción de Corrientes, señaló que “por ley, las quemas en la provincia se deben realizar con autorización” pero agregó que “del 100% de las que se realizan en la provincia, sólo el 1% cuenta con la debida aprobación del Ministerio de la Producción”.
El funcionario explicó que “el trámite es muy sencillo, se debe solicitar quince días antes y se puede llevar a cabo la quema con el asesoramiento de profesionales que tienen en cuenta los factores climáticos y la situación del lugar para realizarla”.
Bodoira comentó a su vez que “el viento, la humedad y las temperaturas elevadas sumadas a la escasez de lluvias, hacen que la situación se complique, y mucho, sobre todo en lo referido a lo que llamamos combustible liviano o pasto que es lo más susceptible a incendiarse”. Y destacó por último “el trabajo de los bomberos correntinos, que realizan una tarea muy meritoria en toda la provincia”.
Jueves, 11 de enero de 2018
|