DIFERENCIA DE VALORES
La brecha de precios con Buenos Aires llega hasta el 14%
Tras los aumentos del 2017 en la ciudad, los hidrocarburos de mayor demanda del mercado cuestan entre 9% y 14% más que en Capital Federal. Se espera que en los próximos meses haya nuevas actualizaciones en los surtidores.
Históricamente, los valores de los combustibles en los surtidores correntinos son más elevados que en las bocas de expendio porteñas, a raíz del encarecimiento por los costos del traslado y logística hasta estas latitudes. Asimismo, tras los incrementos que se fueron registrando a lo largo del 2017, en la actualidad los precios de las naftas más empleadas en el mercado cuestan entre 9% y 14% menos en las estaciones de servicio de la Capital Federal. Por lo tanto, se espera que en los próximos meses haya nuevos aumentos en los valores de los hidrocarburos de todo el país. A lo largo del 2017 los hidrocarburos de todo el país se incrementaron en un promedio del 30% y la brecha de costos en surtidores entre Corrientes y Buenos Aires se encuentra entre 9% y 14% en favor de las estaciones de servicio porteñas. Por ejemplo, en el caso de las naftas de las banderas con mayor participación del mercado hidrocarburífero se aprecia la diferencia: en las bocas de expendio de YPF de esta ciudad el valor del litro de nafta súper es de $25,99, mientras que en la Capital Federal es de $22,66, es decir unos $3,33 menos, lo que equivale a 12,81%. En cuanto a la nafta premium de YPF, en Corrientes cuesta $28,99 y en Buenos Aires $26,15, unos $2,84 menos (un 9,79% más barato por litro). Mientras que en la segunda firma con mayor participación del mercado, Shell, la diferencia se eleva un poco más: en esta ciudad algunas estaciones de la bandera angloholandesa ofrecen el litro de nafta súper a $26,89, mientras que en Capital Federal el precio es de $22,94 (unos $3,95 menos, significando un 14,68% más barato); a la vez, el valor del litro de nafta súper de Shell en Corrientes es de $29,89 y en Buenos Aires sale $26,81, es decir unos $3,08 menos (11,45% más barato).
El dato
En marzo, los precios de los combustibles podrían volver a incrementarse en todo el país a raíz de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria y las modificaciones en los impuestos a los hidrocarburos.
Jueves, 11 de enero de 2018
|