MACRI DEJARA DE ENVIAR DINERO A CORRIENTES
Recortaron 900 millones de pesos al presupuesto de salud y educación
La Ley de Presupuesto 2018, establece el destino de una parte importante de los recursos para el pago de deudas contraídas con la Nación y también está contemplados los descuentos que realizará el Estado Nacional al disolver los acuerdos bilaterales para el abono de pasivos provinciales, obligaciones que debían cumplirse a 20 años, pero que ahora será en menor tiempo.
Esta disposición económica implica que Corrientes gastará $870,8 millones para pagar deudas.
El monto es muy superior a lo destinado para ese fin en años anteriores, ya que en 2016 la Provincia solo gastó $106 millones para saldar pasivos
La variación significa un 722% más de fondos, es decir, $764,8 millones para pagar deudas.
El monto total que se destinarán para abonar pasivos o, lo que es lo mismo, que no llegará a la arcas del Estado, suman $870,8 millones
Ese dinero es lo mismo que se necesitan para construir las 1.000 cuadras de pavimento que Gustavo Valdés y Eduardo Tassano prometieron a los vecinos de Capital.
Esto sucede porque desde el 2018 el gobierno de Mauricio Macri decidió cobrarle a las provincias en forma mensual los pasivos que el kirchnerismo les refinanció a 20 años con cuotas y tasas fijas a través del Programa Federal de Desendeudamiento.
Ese programa incluyó sucesivos periodos de gracia en el que Corrientes no pagó sus deudas hecho que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones que, por este hecho, ahorraron entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, gran parte de sus recursos porque no abonaron obligaciones a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).
Es decir que la deuda pública provincial, que no fue un problema gravitante durante los dos últimos mandatos de Ricardo Colombi; comenzará a ser una exigencia importante desde el primer año de gestión de Gustavo Valdés.
La ley provincial de presupuesto 2018 destina $870,8 millones para pagar deudas, monto sensiblemente mayor a inversiones en salud, educación y servicios.
Debido a que se destinarán más fondos para el pago de deudas, disminuirá la cantidad de dinero destinados a los hospitales, que recibirán $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
En tanto, el mantenimiento y equipamiento escolar fue presupuestado en $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
Los establecimientos educativos contarán con $130 millones para refacciones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
También habrán menos escuelas nuevas, ya que construir seis escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) demandará $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
Lo cierto es que se aseguró la distribución de raciones de comida a través de las empresas privadas contratadas en forma directa para tal fin. Estas firmas ejecutarán el “programa alimentario escolar” y recibirán $922 millones en el año, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.
Los 71 municipios, por su parte, recibirán $276 millones para obras por el Fondo Sojero, un 215% menos que la plata que gastarán en deudas.
inCompartir 4 Más noticias Martín Ascúa se reunió con el gobernador Gustavo Valdés Martín Ascúa se reunió con el gobernador Gustavo Valdés Pretenden despedir a 1.000 trabajadores de la Municipalidad de Corrientes Pretenden despedir a 1.000 trabajadores de la Municipalidad de Corrientes Rodríguez y Piris recorrieron la zona donde se construirá el Puerto Turístico de Corrientes Rodríguez y Piris recorrieron la zona donde se construirá el Puerto Turístico de Corrientes Gran presentación del Carnaval de Corrientes en Casa de Gobierno Gran presentación del Carnaval de Corrientes en Casa de Gobierno
Viernes, 5 de enero de 2018
|