EN CAA CATI
Se debatirá el viernes el incremento de la tarifa eléctrica
Se trata de un aumento que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) trasladará a los usuarios, producto de una suba en el mercado eléctrico mayorista, autorizado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
La Provincia convocó a una audiencia pública para debatir el aumento de la tarifa eléctrica. La cita está prevista para este viernes 29 de diciembre, en la localidad de Caá Catí.
Los nuevos valores contemplan el incremento en los precios del transporte y de generación de energía eléctrica en el mercado mayorista, difícil de absorber para la distribuidora provincial. Estos aumentos habían sido autorizados por la cartera nacional que conduce Juan José Aranguren. En la última audiencia pública nacional organizada por el Ministerio nacional, habían calculado que en enero se aplicaría una suba del 20 por ciento. Y en febrero, del 30 por ciento. Lo cual impactará en las provincias. Sucede que el Gobierno Nacional lleva adelante un plan de quita de los subsidios al sector. Para 2010 se espera que la subvención se reduzca a un 10 por ciento. Desde el Gobierno Provincial, en tanto, expresaron en diversas ocasiones que la Dpec no estaría en condiciones de absorber gran parte de los incrementos debido al Plan de Convergencia, rubricado entre Provincia y Nación durante la anterior administración nacional. Esto incluía congelar las tarifas a cambio de obras de infraestructura. “Las obras nunca llegaron”, había informado días atrás el secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, a una radio local. Esto habría generado un desfasaje entre inversión y tarifa. En tanto, desde la Dpec habían destacado el acceso de los correntinos a la tarifa eléctrica social. Esto permitiría gozar de beneficios para personas en situación de vulnerabilidad.
Martes, 26 de diciembre de 2017
|