DENUNCIA EN ESQUINA
Ex intendente Bianchi, en la mira de la Justicia por malversación de fondos
En la Comuna esquinense están saliendo a la luz el supuesto mal manejo de los fondos públicos de la gestión saliente (ECO), según denuncia la nueva dirección comunal, encabezada por Hugo Benítez (PJ). Al respecto, el asesor letrado de la Municipalidad, Mario Aloy, dijo: Se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción y Correccional de Esquina y lo que puedo anticipar para no entorpecer la investigación es que los imputados seguramente se van a enterar antes por los medios de comunicación que por la Justicia.
La gestión actual asegura que el uso de los fondos públicos de la Coparticipación fue autorizado por el Ejecutivo sin permiso del Concejo.
La denuncia es por supuesta malversación de fondos públicos por una suma aproximada de 15 millones de pesos, que la gestión anterior (del ex intendente Humberto Bianchi) usó en un destino que no era el correcto. A su vez esto se quiso ocultar a través de una autorización del propio Ejecutivo comunal en medio de la emergencia que generó la caída del puente entre Goya y Esquina sobre el arroyo Guazú.
Sin embargo, cualquier Carta Orgánica expresa que ésa no es facultad del Ejecutivo, sino que cualquier giro de partidas debe ser comunicado y revisado por el Concejo Deliberante.
Sostiene el asesor letrado que el dato curioso es que este pedido de giro millonario se presentó en el Concejo, pero cuando se vio que por el Deliberante era inviable el acompañamiento, entonces el expediente se retiró del Concejo. De esto tenemos pruebas. Esto se realizó en el contexto de la emergencia, desconociendo la ayuda de la Nación y valiéndose de la declaración de emergencia a causa del derrumbe del puente.
Pase a planta
El letrado explicó que en ese contexto: el Ejecutivo se autorizó a sí mismo poder gastar los fondos en otras cosas y cubrir otros gastos.
También en medio de la emergencia pasó a planta permanente a 312 personas en octubre, luego de haber perdido las elecciones.
Además, agregó: Eso fue un simulacro para poder justificar este gran gasto. Esta denuncia fue firmada ayer por casi todo el gabinete, excepto el intendente Benítez y el jefe de Gabinete, que se encontraban en la ciudad de Corrientes coordinando ayuda para Esquina con el gobernador, Gustavo Valdés.
La crisis es muy grande, ya que hay cheques librados y otros emitidos a proveedores pero que no se han entregado. A todo este material lo estamos revisando ahora. Sobre todo, esos quince millones no eran propios, sino devenidos de coparticipaciones.
Viernes, 22 de diciembre de 2017
|