IMPUESTO A CERVEZAS
Advierten que podría afectar puestos de empleos
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional. Luego de un intenso debate, se acordó que por el expendio de cervezas, se pagará un 14% en concepto de impuesto interno. “No fuimos escuchados. Nos obligará a aumentar el precio y esto podría generar caídas en el empleo en el sector”, advirtió Alejandro Berlingeri, referente de la Cámara de la Industria Cervecera.
“A la decisión la tomamos muy mal. No fuimos escuchados. El impuesto bajó de 17 –que era el deseo original- a 14, cuando antes teníamos una alícuota de 8”, precisó Alejandro Berlingeri, referente de la Cámara de Cerveceros.
“Fuimos discriminados. El vino y el champán tienen alícuota 0 y son bebidas que compiten con la cerveza. Esto obviamente nos obligará a aumentar el precio”, adelantó el referente del sector quien precisó que “por cada litro de cerveza el 52,3% se está pagando impuestos. O sea que más de la mitad del valor es impuesto. Es imposible absorber eso para el productor. Con esta medida va a 56%”.
Berlingeri dijo que el sector da empleo –directa e indirectamente- a más de 127 mil personas en todo el país, y en ese sentido recalcó que “esto lamentablemente puede generar una caída de empleos. Si el volumen cae, en un ejercicio teórico que podría ser de 4% anual, sería inevitable que afecte el empleo”
“Sin querer asustar: si caen los volúmenes se necesitarán menos camiones, menos producción”, insistió y aclaró que “las artesanales quedan con la alícuota original del 8%”
“Vamos a agotar el diálogo con el Ejecutivo y después evaluaremos qué posibilidad de tomar alguna medida”, subrayó
Jueves, 21 de diciembre de 2017
|