COMPLICARÍA EL PAGO DE SUELDOS
Auditor contable de Lavalle fue detenido por la causa Perugorría
Lavalle es una de las localidades que renovó la línea gobernante y tras tres mandatos de la UCR (dos de Perrota y uno de Cuevas) el pasado 10 diciembre asumió Lucrecia Vázquez, del partido Justicialista. La Jefa Comunal sostuvo que su nueva función se dio en un traspaso poco amigable, “la gestión anterior no me facilitó nada”, remarcó. “Recibimos una sobre carga de personal en planta y contratado; la situación es de vaciamiento total tanto del corralón como de las oficinas”, denunció revelando que “tras la detención de Ernesto Antonio Moray Mussio -auditor externo pasado a planta por la anterior gestión, quien además maneja las finanzas del Municipio- el pago de sueldos de los trabajadores se vería comprometido en lo que respecta a este mes”.
Ayer por la tarde, el juez Martín Vega emitió la orden de detención de la ex intendente de Perugorría, Angelina Lesieux, y su esposo, Jorge Corona. También están involucradas tres personas: la que era su tesorera, Patricia Vera, la firmante de cheques, Sabrina Lammens y el que fuera contador y auditor del Municipio, Ernesto Antonio Moray Mussio. La denuncia realizada es por asociación ilícita y desvío de fondos públicos, obras inconclusas, entre otros puntos clave.
Tras la detención de Moray Mussio el Municipio de Lavalle quedó en jaque dado que este “que era el autor contable de la comuna y fue pasado a planta durante la gestión de la ex intendenta Gladys Cuevas; además manejaba todo el sistema de pagos de la municipalidad”, según indicó en comunicación con Sudamericana la actual mandataria de Lavalle, Lucrecia Vázquez.
Ahondó en el escenario sobre el cual asumió su gestión el pasado 10 de diciembre, “La gestión anterior no me ha facilitado nada”, apuntó. “Recibimos una sobre carga de personal, muchísimo personal en planta y mucho personal contratado incluso hasta mitad del año 2018, así como jornaleros. Nos vimos obligados en hacer una reducción. Estos últimos meses empezaron a pasar a planta inclusive a personal que fue de gabinete”.
“Otro gran problema que nos dejó la gestión anterior es que la gente de Lavalle venía demandando terrenos, y en la localidad no hay; después del 8 de octubre comenzaron a distribuir terrenos con una gran irresponsabilidad”, expuso. “Quedaron solo cuatro lotes para distribuir en el pueblo en caso de emergencias o que no puedan comprarse un terreno. Empezaron a distribuir a vecinos en comodato gemelos y hoy tenemos el problema de que las personas quieren construir, y no en el lugar donde están no se puede construir porque no tiene los servicios básicos”.
“Esta primer semana nos encontramos con muchísimos problemas porque la gente viene y reclama todas estas cuestiones”, lamentó.“Esta es una situación lamentable tenemos que dividir el terreno para ver cómo podemos trabajar más adelante adquiriendo terrenos privados y solucionar estos inconvenientes”, y agregó, “Otro de los problemas es el abandono en zona rural, del casco centro y las calles”.
En cuanto a la flota de maquinarias y del parque automotor de la intendencia relató, “De tres camiones que había para la recolección de residuos, nos quedamos con uno, no sirve la moto niveladora ni la retro excavadora; nos quedamos con una pala para todo lo que es Lavalle en general y dos asadas que es lo que más nos sirve”.
“Es lamentable una gestión de 12 años que no ha dejado nada, fui concejal y tengo conocimiento de lo que había en el corralón y no se condice con el inventario que nos han entregado y con lo que nos dejaron”, remetió la intendenta.
Y subrayó al mismo tiempo, “La situación es de vaciamiento total tanto del corralón como de las oficinas”.
CUENTAS
En lo económico dentro lo que es de acá a mitad de año vamos a poder estar en una situación bastante favorable”, aspiró señalando “hoy estamos enfrentando algunos sueldos que quedaron impagos, deudas con la empresa Personal, entre otros. Y como no fue muy clara la transición tenemos que rastrear los documentos. No hay convenios de contrato ni fichas de personal en algunos casos; es como empezar a trabajar de cero”, explicó.
“Estuve en una situación bastante complicada, la primera semana no hemos podido pagar a los jornaleros más que nada por una cuestión burocrática tuvimos que hacer el cambio de firma. Tarda de 10 a 15 días y no pudimos cumplir con los jornaleros que cobran los días viernes. No sabemos si este viernes vamos a poder conseguir para saldar a los trabajadores”, advirtió.
Y agregó, “Estamos pidiendo al banco que nos habilite pagar el sueldo y el aguinaldo para poder abonar a los trabajadores antes del 24, y que puedan pasar una fiesta con sus familias en paz”.
En el marco de la situación crítica que atraviesa el Municipio sostuvo que solicitarán una auditoria externa para que hagan un relevamiento de las condiciones actuales. “Acá tenemos un auditor externo de planta permanente dejado por la gestión de Gladys Cuevas, la anterior intendenta, que es el mismo que maneja el sistema; pero se encuentra detenido, comprometido por el Caso de Perugorría”.
Jueves, 21 de diciembre de 2017
|