SAN ROQUE
Declararían emergencia ambiental en la localidad
La comuna no cuenta con predio de disposición final y la recolección de residuos se encuentra suspendido desde hace varios meses. La prioridad será conseguir un terreno para un tratamiento adecuado.
La problemática ambiental en San Roque preocupa a la nueva gestión municipal que proyecta declarar la emergencia. El Municipio no posee predio de disposición final para las basuras y la recolección fue suspendida hace varias semanas.
Las autoridades que asumieron el 10 de diciembre se encontraron con diversos problemas institucionales, pero uno de los temas urgente es dar una solución a la situación de los residuos. Al parecer, por problemas económicos, la gestión anterior no tenía un terreno de disposición final para la basura y en el último tiempo habían suspendido la recolección domiciliaria. Hoy el nuevo intendente de San Roque, Raúl Hadad, buscará declarar por un lado la emergencia económica y por otro la ambiental. De lograrse la aprobación de la emergencia ambiental, el Intendente buscaría el acompañamiento del Gobierno provincial para poder adquirir un terreno para disposición final. “La gestión anterior venía depositando la basura al costado de una exruta provincial, sin el tratamiento adecuado. Después, comenzaron a usar un terreno cerca de un barrio y por último alquilaron un campo pero por falta de pago le prohibieron el ingreso”, narró a época el jefe comunal Raúl Hadad. En el 2014, un grupo de vecinos de San Roque había advertido la problemática de la basura e hicieron varias gestiones alertando sobre el peligro de contaminación del río Santa Lucía. En ese momento, denunciaron por el basurero municipal que estaba a 200 metros del cauce del agua.
HOY APROBARÍAN LA EMERGENCIA. HOY APROBARÍAN LA EMERGENCIA.
—
Al margen de la problemática con el predio de disposición, el Ejecutivo municipal tratará de dar una solución a la recolección domiciliaria. En los barrios de la localidad, se generaron pequeños basurales, hay varios focos que atacar como los pastizales y la presencia de ramas. “Trataremos de retomar la recolección domiciliaria y ver cómo podemos agilizar la limpieza de espacios públicos”, señaló el Intendente. Dentro del parque automotor municipal están dos camiones que eran usados para recolección y hoy no funcionan. Tampoco tienen maquinarias adecuadas para la limpieza de los montes, desagües y los paseos. Una vez que solucionen los problemas institucionales, la nueva gestión municipal proyectará la creación de la Dirección de Medio Ambiente. Apuntarán a un tratamiento de residuos con un trabajo conjunto con los ciudadanos. Como sucede en otros lugares, intentarán fomentar la separación de las basuras, el reciclado y otras prácticas para el cuidado del medio ambiente. La declaración de emergencia contaría con el apoyo unánime del Concejo Deliberante de la localidad y podría ser aprobado de inmediato.
Jueves, 14 de diciembre de 2017
|