ESTADÍSTICAS DEL MINISTERIO DE SALUD
Preocupa el contagio de VIH y Sífilis de madre a hijo en el NEA
Lo advirtió el director del Programa Nacional de VIH/SIDA. "Es pura responsabilidad del sistema de salud que esto no pase", remarcó el funcionario nacional.
El director del Programa Nacional de VIH/SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen, se encuentra en Corrientes para participar entre hoy y mañana de la reunión “Consultas Regionales: Plan Estratégico Nacional 2018-2021”, en la que se evalúan estrategias para tratar esa patología, así como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las hepatitis virales.
“Estamos en plena planificación de las estrategias 2018-2021, tanto para VIH SIDA como para infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales. Como país, seguimos en una buena situación en el contexto regional porque tenemos una epidemia controlada, en una situación de meseta”, indicó en este sentido en comunicación con LT7 Corrientes.
“Pero si bien eso es bueno a nivel regional, a nivel país no es lo que queremos. Nuestro objetivo es que haya cada vez menos infecciones y que la gente no se muera, así que tenemos que seguir trabajando para mejorar esa situación”, agregó.
“Hace muchos años que Argentina está en una situación estable, pero que no puede bajar. Y necesitamos que se infecte menos la gente”.
“Estamos bien, pero no todo lo bien que deberíamos, porque se siguen infectando personas y particularmente chicas y chicos jóvenes, cuando en nuestro país no debería pasar eso, ya que tenemos garantizados los insumos para la prevención y tratamiento. Nos hace falta trabajar juntos en transmitir un mensaje claro a las personas sobre que nos importa su salud y su cuidado”, dijo.
Preocupación en el NEA Con respecto a las estadísticas de 2017, que hace poco fueron difundidas por el Ministerio de Salud, Maule puntualizó que actualmente en Argentina hay 122 mil personas que viven con VIH, de las cuales 30 mil no lo saben.
“Hay un contexto global que marca que cada vez se usa menos preservativo y los datos actuales muestran que ha crecido la tasa de infecciones en la población joven, de 15 a 25 años y personas adultas (especialmente mujeres), mayores de 45”, indicó Maule.
“En el NEA tenemos otros datos preocupantes, referidos a la transmisión vertical (de madre a hijo) de VIH y especialmente de sífilis, algo absolutamente evitable”, agregó.
“El tratamiento para el sífilis es la penicilina, una droga viejísima, barata, y que se consigue muy fácil”, dijo.
“Hay que mejorar algunas cosas, como la facilidad de las personas para hacerse el diagnóstico y el tratamiento inmediato. En algunos casos sigue habiendo el mito de que como la penicilina les puede producir alergia a algunas personas, no le aplican la inyección a tiempo, y si es una mujer embarazada, se lo puede transmitir al bebé o puede morir en la panza o nacer con graves malformaciones”, detalló.
“Y la verdad es que es un método sencillo, con un tratamiento baratísimo y es pura responsabilidad del sistema de salud que esto no pase. Y la sífilis está aumentando mucho en el NEA, en la población en general como en las embarazadas”, marcó.
La clave es la educación “Desde el Programa Nacional de SIDA se provee de insumos (medicamentos, reactivos, preservativos, material gráfico de promoción) y de material normativo (guías, recomendaciones, documentos técnicos para apoyar el trabajo en las provincias). Tratamos de fomentar que se creen programas también a nivel municipal, ya que están más cerca de la comunidad, de las personas, para que se puedan hacer actividades de promoción que lleguen a cada una de las personas en terreno. Habitualmente los municipios tienen muchas actividades culturales y de todo tipo, que hacen que la gente se acerque y son espacios ideales para darles información de calidad”, explicó el funcionario.
“Por otro lado, siempre estamos impulsando que se produzca la Educación Sexual en las escuelas. Particularmente ahora, que se están infectando más adolescentes y jóvenes, necesitamos educación sexual”, dijo.
“Lo que hacemos con las otras áreas es articular y planificar juntos. No tenemos injerencia directa sobre Educación, pero si articulamos con el área de Educación Sexual de la Nación y también promovemos que en las provincias se realice este diálogo”, finalizó.
Miércoles, 13 de diciembre de 2017
|