JUICIO POR FEMICIDIO
“Escalante le prometió miles de cosas a Tamara”
Así se manifestó una de las hermanas de la joven que fue asesinada y abandonada a un costado de la Ruta 5, en enero de 2016. La próxima audiencia será el 18 de diciembre a las 11.
Ayer finalizó la segunda audiencia del juicio por el asesinato de la joven Tamara Zalazar, femicidio ocurrido en enero de 2016 por el que ayer declararon dos hermanas de la víctima y su ex cuñada. Entre los testimonios, se destacó el de Magalí Zalazar, quien sería la única que conocía que existía una especie de relación entre Tamara y Raúl Escalante, el acusado del caso. Tal es así, que se reafirmó que el hombre y la joven madre de 19 años se conocían . “Él le prometió miles de cosas” dijo la joven.
EPC121217-017F09
— Debe recordarse que el vínculo entre el imputado y la víctima no fue negada por el hombre. El propio Escalante, en su testimonio, dijo que se conocieron vía Facebook y que el 12 de enero, en el lapso en el que ocurrió el asesinato, ella le propuso encontrarse por lo que él fue a buscarla, mantuvieron relaciones íntimas en un motel y luego no la vio más, . En ese sentido, la defensa de Escalante, durante el interrogatorio que se le permite hacer a los testigos presentados, pidió a las mujeres datos sobre el propietario de “una motocicleta azul”, ante lo cual las consultadas dijeron desconocer si alguna persona cercana a la joven madre fallecida, poseía dicho vehículo. Tras mantener relaciones sexuales, el acusado relató que ella le pidió que la deje en el Paraje 89 porque tenía un cumpleaños. Sin embargo, cuando iban por Ruta 5, se toparon con unos conocidos de la víctima que habían sufrido un desperfecto mecánico. Según Escalante, dejó a Tamara con esas personas y se fue, enterándose de su muerte tiempo después. Lo que pudo saber época es que supuestamente, en ese período de tiempo en el que el acusado señaló que se despidió de la joven y ocurrió el asesinato, en el expediente se mencionó la existencia de una moto azul, por lo que el interés de la defensa estaría centrado en desligar a Escalante y probar que no fue el último en ver a Tamara con vida. Este punto no obstante será dilucidado en las audiencias siguientes. Ayer declaró Mónica Estefanía Zalazar, una de las hermanas de Tamara, quien habló muy conmocionada. “El día que desapareció, la acompañé hasta lo de su ex suegra ya que le iba a dejar a su hijo porque después iba a ir a buscar una plata lejos, según me dijo ella”, recordó Mónica, quien le pidió que se quede y que “se deje de joder”. La joven testigo se mostró muy nerviosa; hasta increpó a Escalante, que estaba sentado a su lado: “Mirame hijo de p…” le dijo iracunda al recordar que encontraron semen del acusado en la víctima. Ya más tranquila, rememoró que durante un tiempo Tamara salía y volvía con dinero, aunque nunca decía cómo lo obtenía. “Si sabía le iba a decir que deje de andar con este viejo verde” apuntó.
— Tanto Mónica como las otras dos testigos, señalaron que la fallecida no conocía a nadie del interior provincial. “En diciembre comenzó a hablar con Escalante, yo misma vi esto en el Facebook de mi hermana, una vez que pasó todo” dijo. Otro dato que aportó Mónica Estefanía es que tras la muerte encontró un papel que tenía escrito el nombre de Escalante. La ex cuñada de la víctima, Graciela Antonio Enciso, recordó que vio a la chica cuando se iba rumbo a la avenida Maipú. Magalí Zalazar en tanto, rememoró que Tamara le dijo que “andaba con un viejo”. “Un día me mostró un mensaje en el que él le decía que la iba a ir a buscar. Él le prometió miles de cosas, plata, todo, a cambio de tener una relación de pareja, pero no hacía mucho tiempo que andaban, nunca lo vi”. Tras esto, la defensa pidió tres testigos y la fiscalía solicitó datos sobre los mensajes enviados desde el celular de Escalante el día en que desapareció Tamara, en el horario de 16:30 a 20, para conocer la ubicación del aparato del acusado en ese lapso.
—
Martes, 12 de diciembre de 2017
|