TRAS EL AUMENTO A PRINCIPIO DEL MES
Persiste la falta de control de sobreprecios en garrafas
Debido a que el precio de las garrafas estipulado por Nación tuvo un aumento de 50 pesos a principios de diciembre, los valores del expendio a domicilio o en comercios barriales también tuvo su correlato. El problema es que para estas modalidades de venta no existe un control, y varios vecinos advirtieron que deben pagar hasta $100 más por un tubo de gas.
Si bien el importe estipulado por Nación para el producto es ahora de 185 pesos, usuarios advirtieron incrementos con las ventas a domicilio y en los comercios barriales. Algunos llegaron a pagar hasta $100 más.
El Programa Hogar, que impulsó Nación hace dos años para regular el precio de las garrafas de gas, tuvo su última actualización el pasado 1 de diciembre. El importe de los tubos de 10 kilogramos pasó de 135 a 185 pesos, teniendo en cuenta que a principios de año el valor de los mismos estaba fijado en $97. Más allá de la suba en sí, el principal problema para los vecinos surge por la venta del producto a partir del envío a domicilio por parte de las distribuidoras, y también por el expendio en los kioscos barriales. Es que en la ciudad no existe regulación para estas formas de comercialización de garrafas, y esto conlleva la aparición de sobreprecios.
La situación viene siendo advertida hace tiempo por este medio, y también por la Defensoría de los Vecinos, organismo que en reiteradas ocasiones recopiló reclamos de usuarios que advirtieron haber pagado de más. Con este nuevo aumento, las quejas retornaron y, de hecho, algunos comentaron haber pagado por una garrafa hasta casi 100 pesos más del importe estipulado ($250) en un comercio barrial.
“La gente denuncia, pero no se puede hacer nada, porque hay un libre juego de oferta y demanda”, explicó en su momento a El Litoral el defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez; quien también aclaró que dicho organismo no cuenta con la facultad de sancionar a los comercios o distribuidoras. Esto solamente puede hacerlo la Defensoría del Consumidor.
A nivel nacional se había impulsado un proyecto de ley que busca declarar a la venta de garrafas como servicio público, aunque después no hubo novedades.
Martes, 12 de diciembre de 2017
|