REUNIÓN CON GREMIOS Y PROFESORES
Docentes autoconvocados juntan firmas para modificar el proyecto de ley
Hace dos semanas la media sanción que dieron los diputados al proyecto de ley de educación trajo más críticas que felicitaciones por lo que los sindicatos e incluso docentes autoconvocados comenzaron a movilizarse en contra de este proyecto tal cual está elaborado. En este contexto, un grupo de docentes de escuelas nocturnas tanto de Corrientes como del interior comenzaron a juntar firmas el viernes y sábado en las plazas de la ciudad en disconformidad con el artículo Nº 78 específicamente.
Este artículo incorporado en el proyecto de ley establece que podrán asistir a las escuelas nocturnas solo aquellos alumnos que tengan de 18 años en adelante. Esto provocó disconformidad en los docentes e incluso en los mismos alumnos que asisten a las escuelas nocturnas ya que lo hacen por una cuestión laboral y personal y también por sobrepasar la edad para estar en establecimientos comunes en horarios habituales. De este modo, los docentes autoconvocados comentaron a NORTE de Corrientes que el viernes estuvieron juntando firmas en la plaza 25 de Mayo, el sábado en la Vera a las 18.30 y estarán toda la semana en esta última plaza en ese horario para poder recabar la mayor cantidad de firmas posibles a favor de la modificación de la misma, permitiendo que los alumnos de entre 14 y 17 años puedan asistir a las escuelas nocturnas.
Por su parte, los senadores de la Comisión de Educación recibirán el miércoles a las 18.30 a los diversos gremios docentes y a los docentes autoconvocados para escuchar las modificaciones que pretenden que se realice en la Cámara de Senadores antes de ser aprobada la ley de Educación. La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Nancy Sand, señaló a este medio que el miércoles 6 a las 18.30 junto con los integrantes de la comisión, María Inés Fagetti, Graciela Insaurralde, Alejandra Seward de Panseri y Daniel Alterats recibirán a los sindicatos docentes y a los docentes autoconvocados para dialogar de los artículos que pretenden se modifiquen en el proyecto.
El reclamo surge porque esta restricción, aseguran, provocará deserción escolar ya que los chicos de entre 14 y 17 años superan la edad para asistir a clases en escuelas con horarios matutinos y vespertinos. Además destacan que con este proyecto muchos docentes se quedarán sin horas cátedra, ya que se cerrarán cursos e incluso podrían cerrarse escuelas nocturnas ante la falta de alumnos.
Para que las nocturnas sigan funcionando deben tener una matrícula mínima de 30 alumnos y esto podría tornarse difícil si llegara a aprobarse el proyecto de ley tal cual fue elaborado, ya que los sindicatos afirman que el 30% de los estudiantes tiene entre 14 y 17 años. Con las firmas buscan que el pedido de modificación de esta ley tenga más peso. s
Los docentes autoconvocados continuarán juntando firmas en contra del artículo Nº 78.
Lunes, 4 de diciembre de 2017
|