MERCEDES
Organización pide investigación por gallos de riña
El domingo pasado, Gendarmería Nacional rescató 25 gallos de riñas que eran trasladados desde la localidad de Mercedes hacia la provincia de La Pampa. Las aves quedaron a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). A partir de esto solicitan que la Justicia correntina comience con una investigación de oficio por considerar un caso grave de maltrato animal y la posible existencia de otros delitos.
El operativo por parte de Gendarmería se realizó en el kilómetro 363 de la Ruta Nacional 14, a la altura de Paso de los Libres. En el baúl de un vehículo encontraron envueltos en bolsa arpillera a los 25 gallos. Allí se procedió a la detención de tres personas por la infracción prevista en la Ley Nacional Nº14.346 de maltrato animal y la Resolución de SENASA 91/1999, en relación “a las condiciones de transporte de animales vivos”. Pese a las infracciones y detenciones, ninguno de los organismos nacionales inició una investigación de oficio. Por esa razón, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) solicita una investigación a fondo por la sospecha de que, varios delitos se estén cometiendo en relación al maltrato animal. Ante esta situación la Organización animalista se presentó ante el Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de la ciudad de Monte Caseros, Oscar Fabián Soto para pedir que se avance con una averiguación sobre el maltrato animal, las aves de riñas y peleas de gallos.
LOS GALLOS ESTARÍAN BAJO EL RESGUARDO DE SENASA. LOS GALLOS ESTARÍAN BAJO EL RESGUARDO DE SENASA.
De acuerdo a los datos aportados por AFADA, el Fiscal ordenó iniciar una investigación de oficio por maltrato animal pidiendo que se realicen varias diligencias probatorias. Por otro lado, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales podría constituirse como denunciante del hecho a través de un estudio jurídico de Paso de los Libres. La ONG no descarta avanzar sobre una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos sobre el personal de las instituciones y fuerzas de seguridad por no avanzar con una investigación. Al mismo tiempo, pidieron a la Fiscalía de Monte EPC271117-010F03Caseros que actúen con celeridad. “No tenemos información precisa de donde están los gallos secuestrados y queremos saber sobre su estado”, señaló el presidente de AFADA, Pablo Boumpadre. Vale señalar que, el operativo ocurrido la semana pasada en el peaje La Piedrita en jurisdicción de Monte Caseros, además del rescate de los gallos se procedió al secuestro de puntas metálicas que se utilizan para colocar en los picos o patas de los animales para las peleas. Acerca de esto, el abogado Pablo Boumpadre advirtió: “Corrientes y Tucumán tienen esta actividad ilegal y son muy difíciles de detectar, que se dirijan estos gallos a La Pampa abre una novedad para nosotros, porque no registramos antecedentes de esa actividad ilegal en esa provincia”. La Asociación de Abogados animalistas viene realizando acciones en varios casos sobre el maltrato animal en la provincia y otros puntos del país. A partir de este procedimiento, empezarán con una investigación amplia sobre los casos de riñas de gallos que se realizarían en varias localidades de la provincia. Esta es una actividad con apuestas clandestinas y que mueve importantes sumas de dineros.
Comentarios
Lunes, 27 de noviembre de 2017
|