LAVALLE
Corte y movilización por clausura de establecimientos contaminados
Más de un centenar de campesinos cortó la Ruta Provincial Nº 27 a la altura de Lavalle y se movilizó hasta la Municipalidad de esa localidad para exigir clausura para los establecimientos agropecuarios contaminados con agrotóxicos y prohibición para el uso y tránsito de químicos contaminantes.
Los reclamos fueron recibidos por la presidente del Concejo local y futura intendente, Lucrecia Vázquez, con apoyo de cincuenta delegados campesinos enrolados en la Federación Campesina-Guaraní de Corrientes oriundos de Jahavere, Ñupui, Tatacua y Santa Rosa -Departamento de Concepción- y los parajes Boquerón, Tororatay, Ita Cora, Payubre y Tacuaral -Departamento de Mercedes-.
Los delegados reclaman al municipio medidas de apoyo concreto para los productores agropecuarios que producen alimento sin veneno, controles efectivos sobre el tránsito y los desechos generados por el uso de venenos y prohibición definitiva para las fumigaciones y la circulación de los productos de probada peligrosidad para los seres humanos y la naturaleza.
La intendenta electa recibó plenteos de Eugenia Sanchez y de Josefina Arévalo, madres de "Kilo" Rivero y de Nicolás Arévalo respectivamente, ambos dos niños muertos en circunstancias similares por causas de contaminación de químicos agrotóxicos en zona de la provincia, hechos por los cuales fueron abiertos dos casos separados en el Tribunal Federal Oral de Goya, uno de ellos aún sin tratamiento en el fuero judicial, el otro resuelto con absolución para su imputado bajo protesta de la familia de la víctima.
Ambas madres fueron acompañadas por integrantes de la Cooperativa Agroecológica de producción hortícola "Kili", fundada tras la muerte del niño Carlos Rivero bajo ideales agroecológicos en su memoria y homenaje. Según señalaron los cooperativistas a este diario tras el encuentro, durante la charla indicaron a la futura intendente interés especial en una de las iniciativas expuestas en el transcurso de su slogan de campaña para ocupar la cabecera de la comuna: dotar al municipio de una ordenanza específica que proteja a la población de Lavalle de las fumigaciones con veneno.
Los cooperativistas observaron que hasta tanto "el paradigma de producción cambie definitivamente", la comuna debe verse obligada a gestionar mejores caminos, accesos ágiles de atención primaria a la salud, mejores salas de urgencias, mejores equipos médicos de transporte, mejores ambulancias y un sistema de emergencias médicas preparado para atender casos urgentes de riesgo fulminante por exposición a venenos agrotóxicos. En caso de urgencias, "no queremos que sean los integrantes de la comunidad quienes tengan que entrar y salir con motos", señaló al culminar la reunión uno de sus participantes a momarandu. El próximo encuentro será el 15 de diciembre.
Viernes, 24 de noviembre de 2017
|