EL KILO DE PAPA CUESTA EL DOBLE DESDE NOVIEMBRE
En las últimas dos semanas, algunas frutas y verduras llegaron a duplicar sus costos
La papa, zanahoria, huevo y cebolla tuvieron un aumento así como la banana, manzana, ananá y kiwi. Las personas consultadas sostuvieron que esto se debe al aumento del combustible que se traslada al trasporte y esto termina perjudicando a vendedores y al consumidor final. “La papa subió hasta el doble en un mes. Estamos vendiendo el kilo a 18 pesos.
Los incrementos se dieron en banana, kiwi, ananá, manzana, cebolla, zanahoria y lechuga. Lo único que bajó fue la sandía y la acelga se mantiene.
También subió el precio de la bolsa de cebolla y zanahoria, pero el costo de la papa fue el más significativo en las últimas semanas”, dijo a este diario Miguel Villalba. PUBLICIDAD
inRead invented by Teads A la vez, comentó que “este mes subió además el tomate, banana y manzana”. “Ahora el cajón de manzana cuesta 500 pesos y antes lo conseguíamos a 420 pesos”, contó. “Tenemos el kilo de papa a 15 pesos, pero porque absorbemos un porcentaje del costo del aumento así mantenemos clientes. Lo que subió bastante es el kiwi, antes estaba 80 pesos y ahora 100 pesos”, indicó Jonathan Guzman a El Litoral. En este marco, remarcó que la banana tuvo una suba llamativa, ya que “de costar el cajón 150 pesos hoy compramos en el Mercado Central a 350 pesos”. También subió el costo la lechuga y el morrón, la acelga mantiene su precio. El cajón del huevo valía 500 pesos y hoy 580, sostuvieron desde el mercado municipal. Además, resaltaron que mantienen “productos de muy buena calidad”. “Estimamos que estos aumentos se deben a la suba de la nafta, esto hace que el transporte sea más caro. Por ejemplo, el kiwi y el ananá que traen de Chile está bastante caro”, indicó Jonathan a este medio.
Temporada A la suba de los costos que podría afectar a la vez a la demanda en las verdulerías, se agrega que en noviembre hay poca venta. Por otra parte, al igual que otros años, esperan más salida de productos en el mes de diciembre por las fiestas de fin de año. “Siempre hay poca venta en noviembre, la gente tiene muchos gastos como la inscripción de los chicos a la escuela, no compran mucho”, expresó Miguel.
Balances “Todos los años vendemos bien en el mercado, la gente ya nos conoce y sabe lo que ofrecemos”, dijo Jonathan a este medio. En este sentido, destacó que tratan de mantener el precio pese a las subas para conservar clientes. Por su parte, Miguel opinó que “este año, solo subió levemente las ventas en comparación al 2016”. “Siempre tenemos clientes que llegan porque conocen lo que ofrecemos”, destacó.
Viernes, 17 de noviembre de 2017
|