CAUSA PUBLICIDAD
El STJ rechazó las quejas de Arturo Colombi
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó dos quejas por casación denegada presentadas por la defensa del ex gobernador Arturo Colombi en el marco de una causa por peculado y administración fraudulenta (Causa Publicidad). El máximo órgano judicial resolvió en una causa por peculado en concurso ideal con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la que está imputado el ex mandatario no dar más trámite a los Recursos de Queja por Casación Denegada.
En un caso, la defensa apeló contra la Resolución Nº 217/17 del TOP Nº1 y desde el Alto Tribunal se le señaló que un supuesto planteo de nulidad rechazado no habilitaba la instancia casatoria, ya que no se trata de una sentencia definitiva, ni resulta equiparable a ella. Se trata de resoluciones de naturaleza provisional y obligan a los imputados a seguir sometidos al proceso. En un segundo caso, el abogado cuestionó la Resolución N° 219/17 del TOP Nº1, que rechazó un planteo de nulidad y de Excepción de Falta de Acción y Prescripción deducido. También aquí se le señaló que tenía razón el TOP por cuanto se invocaba un supuesto planteo de nulidad y de excepción de falta de acción y prescripción rechazada, lo cual no habilitaba la instancia casatoria. Los motivos son idénticos al caso anterior: no se trata de una sentencia definitiva ni resulta equiparable a ella.
JUICIO ORAL Como dato reciente, la emblemática causa publicidad tiene fecha de inicio de debate para el próximo 5 de diciembre, expediente que involucra al ex gobernador Arturo Colombi, quien está acusado de peculado y fraude a la administración pública. Hace más de un año atrás, las actuaciones fueron elevadas a juicio oral y público, pero su inició se vio demorado por un lote de incidentes promovidos desde la defensa. Entre los imputados figura el actual contador General de la provincia, Héctor Herrero. Anticipan su absolución. El Tribunal Oral Penal Nº1, tendrá a su cargo el enjuiciamiento. El caso se inició luego de una denuncia presentada por el periodista Guillermo González del Castillo a mediados de 2008, no para pocos, inclusive para el propio ex mandatario, fue determinante para su derrota electoral de octubre de 2009 cuando buscaba su reelección enfrentando a su primo Ricardo Colombi, quien finalmente se impondría en esos comicios.
Compartir FACEBOOK
Viernes, 10 de noviembre de 2017
|