DESDE EL 10 DE NOVIEMBRE
Se realizará una encuesta para conocer el nivel de pobreza que existe en la provincia de Corrientes
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia alista la realización en Corrientes de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que comenzará el próximo 10 de noviembre y se extenderá por 13 meses. Entre el jueves 26 de octubre y el 8 de noviembre próximo, la Dirección de Estadísticas y Censos de la cartera económica capacitará a los integrantes de los equipos de censistas, informó el ministro Enrique Vaz Torres.
La encuesta es organizada por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se realizará en simultáneo en todo el país. Los resultados serán presentados a nivel nacional y provincial, y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada una de las jurisdicciones del país.
“El cambio de Gobierno Nacional nos permite trabajar mucho mejor, con estadísticas serias y confiables que son fundamentales para tomar las decisiones que correspondan en cada caso”, afirmó el ministro Vaz Torres.
En la provincia de Corrientes se visitarán alrededor de 1.300 viviendas, distribuidas en la ciudad de Corrientes; Goya; Paso de los Libres; San Luis del Palmar; Saladas; Santa Rosa; Itá Ibaté; Perugorría; Lavalle; Santa Lucía; Esquina; Santo Tomé; Gobernador Virasoro; Ituzaingó; Curuzú Cuatiá; Mercedes; Monte Caseros; Colonia Liebig; Tabay; Bella Vista; San Roque, y Caa Catí.
Permitirá contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza. Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional. “La encuesta nacional de gastos de los hogares es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas”, explicó el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Rodríguez.
“La participación de la ciudadanía es fundamental en la ENGHo, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país”, señaló el funcionario provincial.
“Los hogares que son seleccionados para participar, es importante que brinden la información más completa y veraz posible. Los datos personales son confidenciales y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos”, agregó Rodríguez.
EJECUCIÓN
“La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el país, entre los que están los correntinos, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina”, señaló.
“El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores”, informó.
Los usuarios pueden consultar sobre la encuesta a través del enlace al micrositio de la ENGHo www.indec.gob.ar/engho, un espacio propio del operativo en internet.
IMPORTANCIA DE ENGHO
“Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año”, afirmó.
“Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores. Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, explicó Rodríguez.
Los resultados de las encuestas anteriores pueden ser observados en la página de INDEC:https://www.indec.gov.ar/engho/masdatos.html. A partir de los mismos, puede comprenderse la dinámica de gastos relacionados con el nivel de ingresos, la composición del hogar o la tenencia de la vivienda, entre otras variables de interés.
CONFIDENCIALIDAD
La información que las familias brinden al encuestador formará parte de una compilación de miles de datos que sólo podrán publicarse de manera anónima y agregada con fines estadísticos. Los datos particulares son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622.
Esta ley, además, faculta al INDEC para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica que habite en el territorio nacional.
“El hogar seleccionado para la encuesta recibirá una carta con información sobre la ENGHO. Un miembro del equipo se acercará a explicar qué es y cómo responderla. El encuestador visitará tres veces en una semana para completar los cinco cuestionarios de la encuesta”, adelantó Rodríguez. Los responsables de los hogares podrán identificar a los encuestadores, jefes de equipo y supervisores por las credenciales que portarán al momento de realizar la encuesta. Además, podrán acceder a un listado público de encuestadores disponible en la página del organismo, así como evacuar toda duda relacionada al mismo, tanto por vía telefónica como por la página mencionada.
Miércoles, 8 de noviembre de 2017
|