VARIACIONES EN LOS VALORES DE LOS HIDROCARBUROS
Naftas: en un año aumentó la brecha e YPF ya no tiene los precios más bajos
En la última semana, las estaciones de servicio aplicaron rebajas y se extendieron las diferencias de costos entre las petroleras. Asimismo, OIL actualmente cuenta con los combustibles más baratos que la firma nacional.
La semana pasada la mayoría de las petroleras rebajaron los precios en sus estaciones de servicio, y se espera que hoy continúen las que faltan, en un orden de entre 30 y 40 centavos por litro. Sin embargo, a raíz de las actualizaciones que se registraron en el último año, la brecha de valores se incrementó: mientras que en noviembre del 2016 la diferencia entre las banderas era de entre 50 centavos y $1 por litro, actualmente llega a superar los $2. Asimismo, con los cambios que se registraron en los valores de los combustibles en las estaciones de servicio de la ciudad, YPF dejó de tener los valores más bajos del mercado y actualmente las bocas de expendio ofrecen las naftas a costos más económicos para el público. Mientras que la semana pasada las petroleras YPF, Shell y OIL bajaron sus precios en el orden del 1,5% aproximadamente, se espera que hoy haga lo mismo la firma Axion Energy. PUBLICIDAD
inRead invented by Teads Durante el año se registraron diversos movimientos de precios en los combustibles, en los que las naftas registraron aumentos y rebajas que modificaron la brecha de valores que se evidenciaba en 2016: mientras que el año pasado la diferencia se ubicaba entre los 50 centavos y $1, en la actualidad se extendió a poco más de $2 entre los surtidores de las estaciones de bandera con costos más elevados y las más económicas. Por ejemplo, en noviembre del 2016 YPF ofrecía el litro de nafta Súper a $19,58 y el de Premium a $20,59, en tanto que Shell las ofrecía a $20,59 y $22,99, respectivamente; en el caso de Axion los valores estaban unificados a los de YPF y en OIL el costo de la nafta Súper era de $19,90 y la Premium salía $21,90. En cambio, en la actualidad la brecha de precios de las naftas se incrementó a raíz de los vaivenes que registraron las petroleras. Con la rebaja de la semana pasada, YPF pasó a ofrecer el litro de nafta Súper a $24,52 y la Premium a $27,40, mientras que Shell ofrece dichos hidrocarburos a $25,69 y $28,69, respectivamente. Sin embargo, con la rebaja las pizarras de OIL, informan que el litro de nafta Súper cuesta $26,60 y el de Premium a $26,60, es decir que las diferencias son de entre $1 y $2,69 con las otras petroleras competidoras. Asimismo, con los cambios de valores que se vienen registrando en el último año, las bocas de expendio de YPF (firma que cuenta con la mayor parte del mercado nacional de comercialización de combustibles) dejaron de tener los precios más bajos del mercado y fueron superados por OIL, que cuenta con productos entre 15 centavos y $1 más económicos por litro. Anteriormente, la firma Axion realizó movimientos con el fin de acercar los costos a los de YPF, en una estrategia de unificar los precios entre las competidoras. En tanto, se espera que hoy las estaciones de servicio de Axion Energy apliquen una rebaja en sus precios.
La cifra
$23,60
Es el precio del litro de nafta Súper más barato de la ciudad y lo ofrecen las estaciones de servicio de la firma OIL.
Lunes, 6 de noviembre de 2017
|