AGUARDAN QUE LA NUEVA GESTION ADQUIERA OTRO TERRENO
Urge un nuevo cementerio en Itatí porque en el actual no hay más parcelas disponibles
Construir una tumba sobre una existente, utilizar temporalmente uno de los 16 nichos municipales o ir hasta un camposanto rural son las opciones que poseen quienes deben inhumar a un ser querido.
Cada 2 de noviembre se recuerda el Día de los Fieles Difuntos, en conscuencia, son numerosas las personas que concurren al cementerio para honrar a sus seres queridos fallecidos. En el caso de Itatí, este acontecimiento hizo resurgir la necesidad de contar con un nuevo lugar porque en el actual ya no hay parcelas disponibles para construir sepulturas. La falta de espacio no es un problema nuevo; sin embargo, las dificultades se incrementan con el paso del tiempo. “Quienes ya tienen una tumba de algún familiar lo que hacen, por lo general, es ir construyendo otras arriba. Otros lo hacen en el cementerio Yacarey, pero para eso tienen que ir a unos 15 kilómetros de acá”, contó el intendente interino, Salvador Lugo, en diálogo con El Litoral. A la vez, acotó que si bien la segunda opción implica trasladarse, es una alternativa viable para muchas familias que no poseen una parcela en el cementerio urbano. “También tenemos 16 nichos disponibles, tres que fueron construidos por la anterior gestión y 13 que realizamos nosotros”, precisó el jefe comunal itateño. Con respecto a esto, explicó que en principio son cedidos temporalmente hasta que las familias puedan disponer de una tumba propia. “Pero se evalúa caso por caso, ya que hay quienes no poseen los recursos necesarios y entonces ya se le otorga el lugar definitivamente”, aclaró Lugo.
Escaleras No obstante, los citados nichos disponibles fueron construidos sobre otras tres hileras. Por lo tanto, acceder a los nuevos demanda la utilización de escaleras. “Es más complicado el sistema. Se necesita un nuevo lugar y pensaba ocuparme de eso, pero como tuve poco tiempo al frente del Municipio, seguramente cuando asuma el nuevo intendente se encargará de esa necesidad”, manifestó el concejal que se tuvo que hacer cargo de la Municipalidad luego de que tanto el Intendente como el vice fueron detenidos en el marco de una causa judicial por una presunta vinculación con el narcotráfico. Precisamente, quien hasta marzo pasado ejercía como intendente de Itatí, al menos en dos oportunidades, había expresado a El Litoral que estaban trabajando en la búsqueda de un espacio destinado al nuevo cementerio. Sobre esto, hace un año aproximadamente, el entonces jefe comunal aseveró que estaban reuniendo los fondos para comprar “un campo de tres hectáreas que está emplazado en la zona de acceso, a unas 10 cuadras del casco céntrico”.
Viernes, 3 de noviembre de 2017
|