APLICACION PARA EL CELULAR
Unas 20 mujeres solicitaron el botón de alerta para prevenir violencia de género
Según informaron desde el Centro de Contención de Víctimas de Violencia de Género, en la ciudad unas 20 mujeres solicitaron la instalación en sus celulares de la aplicación de botón de alerta para pedir ayuda. La misma da aviso a la Policía y el único requisito para pedirla es que exista una medida cautelar firmada por la Justicia.
Desde el Centro de Contención indicaron que se trata de “un número importante” ya que la medida se implementó hace pocos meses. Desde la Justicia aseguraron que ingresan por día “entre cuatro y cinco casos” de violencia machista o familiar.
El lunes se conoció un nuevo caso de violencia de género en la ciudad, en el que una mujer fue agredida por su ex pareja. La víctima se encuentra internada en el Hospital Llano, fuera de peligro y asistida por las entidades correspondientes. Dentro de esa ayuda se encuentra el trabajo que realiza el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, cuyo personal asiste de manera legal a la mujer, y que le ofrecerá la posibilidad de instalar el botón de alerta en el caso de que lo requiera. En ese contexto, la coordinadora general de dicho Centro, María Claudia Romero Valdés, informó a El Litoral que en la ciudad ya pidieron esta herramienta “entre 15 y 20 mujeres”. “Se trata de un número importante de víctimas teniendo en cuenta que la medida se implementó hace pocos meses”, agregó. La funcionaria aclaró también que el único requisito para que una mujer pueda solicitar la aplicación es tener una medida cautelar contra un agresor que esté firmada por la Justicia. “La medida cautelar es el único requisito, después de eso, ninguna mujer puede ser discriminada”, subrayó.
Cómo funciona Una mujer víctima de violencia de género puede acercarse al Centro de Monitoreo (Bolívar 1165) para solicitar el botón de alerta, con el único requisito de tener una medida cautelar contra su agresor. Se trata de una aplicación para el celular que la usuaria puede activar cuando crea que está en riesgo su vida, con la cual enciende una alarma en el Centro de Monitoreo (donde trabajan policías exclusivamente dedicados a esto), en el 911 y en las dos comisarías de la Mujer. “La utilización del botón es por exclusiva voluntad de las mujeres y para nosotros es una herramienta que nos permite hacer un seguimiento de los casos”, comentó Romero Valdés.
Violencia familiar La jueza de Familia Nº 2, María Mercedes Sosa, aseguró ayer que en los juzgados “ingresan entre cuatro y cinco casos por día de violencia familiar o de género”. “Hay estadísticas mensuales y el resultado es alarmante, ya que la violencia se ha visibilizado”, afirmó en declaraciones a Radio Dos.
Miércoles, 1 de noviembre de 2017
|