FUE FUNDADO POR BELGRANO EL 16 NOVIEMBRE DE 1810
Curuzú, el “Primer Pueblo Patrio”, proyecta preservar su patrimonio histórico-cultural
El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece las bases de un plan integral de revalorización de bienes muebles e inmuebles. Prevé la creación de un equipo especializado, la realización de un registro y hasta la gestión de recursos para tareas de conservación.
Después de recibir el aval legislativo, el Gobierno Nacional nombró oficialmente a Curuzú Cuatiá como el “Primer Pueblo Patrio”. Este reconocimiento a la comunidad fundada el 16 de noviembre de 1810 por el general Manuel Belgrano, se oficializó el año pasado. Ahora, en forma unánime, los ediles aprobaron una ordenanza que establece una serie de pautas que tiene como objetivo preservar y revalorizar el patrimonio histórico-cultural de la ahora ciudad que supera los 44 mil habitantes. Desde el Concejo coinciden en que se trata de un primer paso, pero que era necesario para proteger aquellos elementos que son la prueba de su pasado y que forman parte de su presente. “El año pasado presenté el proyecto porque Curuzú Cuatiá tiene un patrimonio cuantioso que va desde construcciones como la Sala Cervantes hasta documentos; los cuales deben protegerse y revalorizarse. No es una tarea sencilla, pero hay que comenzar a trabajar en ese tema”, contó la concejal Ofelia Pared (PRO). Su propuesta fue analizada en comisión y finalmente, el último jueves recibió el apoyo unánime de sus pares. PUBLICIDAD
inRead invented by Teads “Hasta ahora, lo único que teníamos era una ordenanza que prohíbe realizar construcciones de más de dos plantas en el casco céntrico. En el caso de querer edificar una tercera, debe solicitar un permiso especial que requiere acuerdo del Concejo”, señaló el presidente del legislativo local, Juan Ramón Sosa (PJ). Precisamente, ante la necesidad de avanzar ahora en un plan integral es que se aprobó una nueva ordenanza que “establece las bases de cómo se ejecutaría. Por supuesto, que una vez que se comience a implementar, será el Ejecutivo quien definirá detalles para el funcionamiento de un equipo especializado en museología, historia, arquitectura, etc”, indicó Pared. Haciendo referencia a quien sería la autoridad de aplicación de la ordenanza de preservación y revalorización del patrimonio histórico-cultural que, según lo establecido, “interactuará para cumplir con sus funciones con las distintas dependencias municipales”.
El 23 de noviembre de 2016 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nacional Nº 27.315, a través de la cual se declaró a Curuzú Cuatiá “Primer Pueblo Patrio”.
Considerando que una de las acciones fijadas en la normativa es realizar un relevamiento y registro exhaustivo de los bienes que califican para ser considerados como pruebas de la historia de la ciudad. “Además de las construcciones que todos pueden apreciar con sólo recorrer nuestras calles, hay lugares históricos en el departamento, como ser el sitio donde se realizó la Batalla de Pago Largo”, destacó la concejal en diálogo con El Litoral. Tras lo cual añadió que la ordenanza también plantea promover la concertación de convenios con organismos públicos o privados para la restauración de bienes que forman parte del patrimonio. Y en este marco, la ordenanza propone gestionar la cooperación y asesoramiento de las Comisiones -tanto Provincial como Nacional - de monumentos, sitios y lugares históricos. “Somos conscientes de que para restaurar determinados bienes con valor patrimonial para la ciudad se necesitarán recursos económicos, pero existen programas en distintos estamentos, inclusive internacionales, que nos permitirían desarrollar el plan de preservación y revalorización”, aseveró Pared, quien estimó que la normativa comenzaría a ejecutarse a partir del año venidero.
El dato
Amarillo, rojo y azul son los colores de la bandera de la comuna curuzucuateña.
Lunes, 23 de octubre de 2017
|