RESULTADOS EN CÓRDOBA
Héctor Baldassi y un contundente triunfo
Los pronósticos no defraudaron. Cambiemos de Córdoba obtuvo cinco de las nueve bancas de diputados nacionales que renueva la provincia, sobre el oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC), que consiguió tres, y de la coalición kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana (FCC), que gana la banca restante.
Quedaron sin ninguna banca el Encuentro Vecinal Córdoba, en cuarto lugar, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; luego Primero la Gente e Izquierda al Frente por el Socialismo.
Cambiemos tuvo como su principal candidato a Héctor “la coneja” Baldassi. El ex árbitro, de 51 años, que logra renovar su mandato en la Cámara de Diputados, advirtió no tener “dudas de que Cambiemos será gobierno en Córdoba en dos años” y terminó su discurso gritando: “No a la corrupción, sí a la transparencia; sí a la verdad, no a la mentira”.
“Estamos muy contentos, estamos muy felices, porque allá por 2015 en Córdoba se dio el puntapié inicial que contagió a todas las provincias”, expresó. Y agregó que “Cambiemos es un partido joven que llegó para quedarse (...) Macri debe estar feliz. No hay que subestimar más a los cordobeses, los cordobeses somos innovadores y muy inteligentes y no se dejan llevar por mentiras”.
Según la secretaria electoral Marcela Martínez Paz, las elecciones en esa provincia se desarrollaron en paz y “sin ningún tipo de denuncias”, El Gobernador Juan Schiaretti le habló a la militancia, en el búnker de Unión por Córdoba: “Felicité a (Mauricio) Macri por los resultados en Córdoba”, contó y fue duro con la ex Presidenta. “Hoy queda definitivamente de lado el ciclo que encarnó Cristina Fernández. Aquí en Córdoba, nueve de cada diez cordobeses le dijimos basta a la discriminación contra Córdoba, basta a la intolerancia, basta a lo que nos tocó sufrir durante 12 años”. También mandó un mensaje al peronismo que, según él, “debe reorganizarse bajo los principios de ser un justicialismo moderno, federal, republicano, que defienda la división de poderes”. Una fuente contó que el Presidente Macri lo alabó el oído: “Gringo, vos sos muy importante para la Argentina que viene”.
Temprano, el jefe de campaña de cambiemos en esa provincia, Orlando Arduh, aseguraba optimista a la agencia Télam, que podrían superar los 50 puntos, seis más de los obtenidos en las PASO,cuando alcanzaron el 44,4%. “La elección fue excelente. Los cordobeses no sólo que han ratificado el resultado de las PASO, sino que hoy nos están dando la posibilidad de pelear seis bancas de las nueve que renovará el distrito electoral Córdoba”, explicó. “El resultado nos fortalece y consolida nuestras aspiraciones de recuperar la gobernación de Córdoba en 2019”, sostuvo el dirigente radical. El último mandatario de la Unión Cívica Radical (UCR) fue el ya fallecido Ramón Mestre en el período (1995-1999). Desde entonces, la gestión provincial se mantiene en manos de Unión por Córdoba (UPC), alternándose entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.
El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, referente del Frente Cívico en el espacio Cambiemos de Córdoba, había convocado a la ciudadanía a “votar por el bien de la democracia”. Y el intendente radical de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, resaltó que el triunfo “es una ratificación de las políticas del presidente Macri. Este presente es el futuro. Nos fortalece como alternativa de gobierno para el 2019”.
El principal candidato del kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, Pablo Carro, juzgó tras emitir su voto: “No creo que lo de (Santiago) Maldonado vaya a impactar de manera sustancial en los resultados”.
Con 2.884.358 ciudadanos habilitados para votar, Córdoba es el segundo distrito electoral del país, después de la Provincia de Buenos Aires. El reparto de bancas queda así: Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin y Diego Mestre, de Cambiemos; Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio de Unión por Córdoba; y Pablo Carro, de Córdoba Ciudadana.
Lunes, 23 de octubre de 2017
|