OPERABAN EN CORRIENTES Y RECONQUISTA
Banda narco financiaba carreras cuadreras
La organización criminal que fue desmantelada por la Justicia Federal de Reconquista y que operaba con base en la ciudad de Corrientes, financiaba carreras de caballos en la localidad de San Cosme, donde contaban con custodia de la policía de Corrientes.
Al menos uno de los integrantes de la banda contaba con animales a los que hacía participar de esas competencias –ilegales en la provincia- donde apostaba sumas superiores a los 10.000 pesos por carrera.
El mismo sospechoso contaba con caballerizas en el barrio Ponce de la Capital correntina donde, además de animales, resguardaba marihuana.
La droga entraba al país desde el Paraguay, presuntamente desde la zona de San Cosme, adonde uno de los integrantes de la banda solía viajar y apostar en las carreras cuadreras.
Sospechan que el cargamento luego era llevado a un stud del barrio Ponce hasta que se programaban los viajes a la otra provincia.
Tras esto los paquetes eran trasladados a una gomería en el barrio Mil Viviendas donde un gomero –integrante de la banda- acondicionaba las ruedas de auxilio donde escondía la droga, y se cree que éste también pudo haber intervenido en la búsqueda de vehículos para realizar esos periplos.
Oculta en las ruedas, la droga era transportada a la provincia de Santa Fe. Llegaba hasta Reconquista, desde donde se la distribuía a otros poblados del interior de esa provincia. También se la trasladaba a la Capital santafesina donde la droga era entregada a organizaciones de narcomenudeo.
Para realizar el traslado, los integrantes de la organización partían desde Corrientes hasta Resistencia, desde allí tomaban la Ruta Nacional 11 que une la capital chaqueña con la santafesina.
Lo que se especula es que la carga era depositada en la ciudad de Reconquista, desde donde se realizaba la distribución a los clientes de esa zona y también del interior santafesino.
Otras veces la marihuana era trasladada por la Ruta Provincial 1 hasta la capital de la provincia, donde era entregada a los integrantes de otras organizaciones narco que operan en esa ciudad y que regentean kioscos de narcomenudeo.
La causa es investigada por la fiscal federal Viviana Bruno Campaña y tramitada por el juez federal Aldo Alurralde.
El juez había ordenado el jueves 12 de octubre que se realicen once allanamientos en ambas provincias, en las que resultaron detenidas 5 personas.
Jueves, 19 de octubre de 2017
|