EN EL CONCEJO DE SANTO TOME
Plantearán avanzar con la aplicación del voto electrónico fijado en la Carta Orgánica
Uno de los cuatro ediles electos anticipó que planteará la necesidad de mejorar el sistema de elección, lo cual, destacó “ya fue contemplado por la Convención en el 2010”. Por eso, “ahora pediré acompañamiento a mis pares para reglamentar ese proceso”, dijo.
“Nuestra Carta Orgánica Municipal, desde el 2010 contempla modificaciones para la elección de cargos municipales que consideramos generará una serie de beneficios como ser evitar las famosas listas sábanas y el efecto arrastre”, manifestó a El Litoral, uno de los cuatro ediles electos en Santo Tomé, Eduardo Etchegaray. Precisamente, en base a la citada normativa es que anticipó que cuando se inicie el período ordinario 2018 planteará la necesidad de reglamentar el proceso para la implementación del voto electrónico. Y en el caso de no tener el apoyo necesario, afirmó, que irá a la Justicia. “En el artículo 94 dice que el Concejo dictará por ordenanza un Régimen Electoral que establezca el voto uninominal para los concejales así como el sistema de voto electrónico. Ello se aplicará también a las boletas para elegir las fórmulas de Intendente y Vice” argumentó Etchegaray, quien explicó que “en la reglamentación debe estar cómo se llevará adelante ese proceso de cambio. En este contexto, creo que lo primero sería establecer la boleta única. Es decir, que los electores puedan marcar a quién de los candidatos que aparecen en los diferentes frentes considera que debe ser su representante. Entonces, si se renuevan cuatro bancas como ahora, los cuatro más votados, se convierten en los nuevos ediles”.
En Santo Tomé, la cantidad de integrantes del cuerpo deliberativo fue reducido. Por ello, ahora sólo son siete ediles.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads Tras lo cual acotó que “entiendo que es un proceso en el cual debemos avanzar. Se debe cumplir lo fijado por la Carta Orgánica y por ello, pediré el acompañamiento de quienes, a partir del 10 de diciembre, serán mis pares en el Concejo Deliberante”. Sobre esto, precisó que el pasado domingo 8, él junto con Silvina Ramírez Forte fueron electos por la alianza liderada por Carlos Farizano, mientras que Ramón Naza obtuvo una banca por ECO+Cambiemos y Carlos Balmaceda fue reelecto por el frente oficialista del Municipio. “El objetivo es que las modificaciones ya estén vigentes para la próxima elección, por eso, en el caso de no tener acompañamiento en el Concejo, recurriré a la Justicia”, aseveró el edil Eduardo “Lalo” Etchegaray. A lo que agregó “creo que no será necesario eso, confío en que mis pares compartirán la idea de que se cumpla la Carta Orgánica y especialmente que se pueda avanzar con un sistema que mejore el sistema electoral que, entre otras cosas, evitará la listas sábanas”.
Martes, 17 de octubre de 2017
|