CRISIS
Ladrilleros solicitan leyes que protejan y reactiven al sector
A raíz de los diversos fenómenos naturales y climáticos que se registraron este año, como las periódicas crecientes del caudal del río Paraná y las lluvias extraordinarias del primer semestre, el sector de la ladrillería local atravesó momentos muy difíciles en cuanto a la producción y recién en las últimas semanas comenzó a recuperarse.
Referentes de las ladrillerías expresaron la necesidad de contar con normativas que les permitan recibir asistencia cuando sube el nivel del río Paraná y que ayuden a promover la producción artesanal.
A pesar de la lenta mejoría que se registra en los obrajes, referentes de las asociaciones de ladrilleros señalaron la necesidad de contar con leyes provinciales que protejan al sector mediante la asistencia económica y con materiales durante las épocas más difíciles del año, así como también que incentiven la producción artesanal de los ladrillos. En la actualidad el 50% de las ladrillerías del Norte de la ciudad se encuentran trabajando tras varios meses sin actividad. “Estamos trabajando de a poco con lo que se puede sacar de tierra ya que bajó el nivel del río Paraná. Algunas ladrillerías volvieron a producir pero otras ya no más porque los ladrilleros hace meses que se dedican a otras changas para subsistir como la albañilería o cartonear”, explicó en diálogo con El Litoral el referente de la Asociación de Ladrilleros del barrio Molina Punta, Julio Abasolo. “En algunos casos nos endeudamos para volver a trabajar porque con la crecida del río y las lluvias de abril y mayo muchos no pudieron volver a producir ladrillos. Entre 250 y 300 ladrillerías de la zona volvieron muy de a poco a producir”, añadió. En tanto, tras las campañas electorales y la definición del mapa político provincial, los ladrilleros solicitan la sanción de leyes que contribuyan a proteger al sector mediante asistencia durante los períodos más complicados, y que a su vez incentiven la producción artesanal de ladrillos y su comercialización. “Esperamos que el nuevo gobierno y quienes fueron elegidos puedan desarrollar políticas de apoyo para cuidar y apoyar al sector de la ladrillería de toda la provincia y para que las familias puedan mantener los puestos de trabajo que se fueron perdiendo en los últimos años”, expresó Abasolo. En años anteriores, las asociaciones de ladrilleros de la ciudad impulsaron proyectos de leyes provinciales para la constitución de cooperativas y para recibir asistencia en los momentos críticos donde no pueden producir.
Lunes, 16 de octubre de 2017
|