BANDA DE ITATI PASABA DROGA DESDE EL PARAGUAY
Narcotráfico: rechazaron un pedido de exarcelación
Tiene que ver con la situación legal de Alejandro Néstor Piris que en agosto pasado fue procesado por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes. Ahora, la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de libertad presentado por la defensa de uno de los detenidos en la megacausa por narcotráfico que se investiga de la localidad de Itatí, donde se encuentran imputados -entre otros- el ex intendente Roger Natividad Terán y su viceintendente, Fabio Aquino. En ese sentido, se informó ayer de manera oficial que la Justicia investiga a una organización que importaba droga desde Paraguay y la distribuía en varias provincias del país. PUBLICIDAD
inRead invented by Teads La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo suscripto por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de un imputado contra la confirmación de su prisión preventiva. En la causa se investiga la actuación de una asociación ilícita integrada por más de 35 personas, incluyendo a funcionarios públicos provinciales y miembros de las fuerzas de seguridad nacionales (PFA, GNA y PNA), que traía estupefacientes desde Paraguay por vía fluvial, para luego ingresarlo a través de la localidad de Itatí (Corrientes) y distribuirlos por distintas provincias del país, en algunos casos sirviéndose de menores de edad. En tal sentido, se tuvo en cuenta que el pasado 8 de agosto, la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el decisorio del juez de grado, en cuanto procesó con prisión preventiva a Alejandro Néstor Piris. Fue acusado por los delitos de asociación ilícita y comercio de estupefacientesagravado por la intervención de funcionarios públicos y por cometerse sirviéndose de menores de 18 años. Se tuvo en consideración además que, a efectos de mantener el encierro preventivo, los jueces tuvieron en cuenta que “Piris y sus consortes de causa integraban una compleja estructura criminal de vastos recursos, que se valía de funcionarios públicos, fuerzas deseguridad nacional como ser Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y PolicíaFederal, de otros vinculados a la administración pública local y de menores de edada fin de concretar los planes delictivos. Asimismo, se ha constatado que el amplio ámbito de actuación del mentado grupo delictivo se extendía hasta Paraguay desde donde provenían los alcaloides por vía fluvial”, puntualizaron.
Viernes, 29 de septiembre de 2017
|