DERIVACIONES DE LA CAUSA PYRAMIS
Investigan otra cooperativa de crédito correntina por posible delito financiero
En el contexto de una investigación por una causa de la Justicia Federal, las fuerzas conjuntas que integran el Operativo Comando Abierto Fronteras realizaron un allanamiento a oficinas de una entidad cooperativa ubicada en la calle San Lorenzo al 800 de Corrientes, donde se incautaron 23 cajas con documentos, además de unos $2.519.000, informaron fuentes oficiales, pero ningún involucrado fue privado de la libertad.
Según trascendió el operativo fue por orden del magistrado Juan Carlos Vallejos, titular del Juzgado Federal 2 de Corrientes, quien investiga la existencia de posibles maniobras financieras ilícitas por medio de la firma. La causa se habría iniciado como una derivación de la averiguación de las actividades que desarrollaba la Cooperativa de Crédito Pyramis y que fue intervenida en 2015. El mismo juez había recibido denuncias de los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), lo que permitió descubrir que en esa entidad se comercializaba dólares por fuera del mercado legal, además de alquilar cajas de seguridad a terceros, sin autorización de las entidades estatales. En el marco de las averiguaciones se descubrieron vínculos entre la Cooperativa y otras firmas. Como resultado de esto, en julio del año pasado, el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, dictó el procesamiento de integrantes del Consejo de Administración de Pyramis: Mario, Lisandro y Horacio Boschetti, y César Gelmi. También de Alfonso Siviero, Ana Karina Alonso y Carlos Contreras, quienes operaban desde un local supuestamente dedicado a negocios inmobiliarios, pero que en realidad efectuaba cambio de cheques, compra y venta de moneda extranjera y préstamos de dinero, sin la debida autorización del Banco Central.
Incautaciones
Durante la investigación a la cooperativa Pyramis la Policía Federal determinó que los clientes accedían a boxes en los cuales se realizaba la compra y la venta de dólares y la existencia de 300 cajas de seguridad, cuya apertura ha sido dispuesta por el juez federal a pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal. Allí encontraron bienes no declarados de los clientes.s
Jueves, 28 de septiembre de 2017
|