POR WILFREDO OVIEDO
La estrategia del Fraude
La Justicia de Corrientes se apresta a convalidar un acto de corrupción en un proceso electoral, es decir que el órgano encargado de garantizar la transparencia del proceso se suma a la estrategia de los tramposos. Cada integrante del máximo tribunal de Justicia tiene su propio candidato, llamativamente todos están en la lista del gobierno y por si fuera poco ellos son lo que deciden quienes tienen que ser los candidatos de la oposición.
Plantear la proscripción de los candidatos de la oposición no es algo que la justicia debería prestarse, lamentablemente vivimos en un estado donde la corrupción se hizo moneda corriente, donde la justicia ve como delito aquello que pone en riesgo la continuidad al frente del gobierno de los responsables de la pobreza extrema de los habitantes de nuestra provincia.
El partido de la justicia finalmente ha decidido participar en el proceso electoral, cada integrante tiene su candidato, cada uno tiene un interés especial en que ECO salga victorioso del proceso electoral.
Cuando alguien milita en un partido político esto es normal, pero lamentablemente no se puede ser juez y parte, esto es una lógica en el mundo del derecho, una persona no puede ser juez si es parte involucrada en un caso de manera directa.
Si compiten dos fuerzas políticas y en una de ellas está como candidato el hermano de un Ministro del Superior Tribunal de Justicia y también en la misma lista de la alianza (ECO) la esposa de otro Ministro, ¿Cuál es la garantía de imparcialidad?, ser imparcial implica no tener favoritismos personales, ser imparcial es no tener ningún interés en el objeto del proceso ni en el resultado de la sentencia, si no hay imparcialidad ¿dónde está la garantía del derecho procesal?
¿No hubiera sido más prolijo que los jueces que tienen intereses directos en la lista del gobierno se inhibieran? La inhibición es un deber que le impone la ley a un juez si tiene conocimiento de alguna causa o motivo que le impidan participar en el asunto, tienen la obligación de declararla. A menos que los jueces desconozcan que sus familiares son candidatos lo cual ya sería una tomada de pelo que lo ignoren.
Estamos en medio de un proceso electoral importante para la provincia, no es una buena señal que sea público y notorio que estemos ante un intento de fraude electoral perpetrado por el gobierno y parte de la justicia. ¿Acaso no se puede ganar una elección con propuestas? ¿Con buenos candidatos?
Lamentablemente la justicia está mostrando su peor cara, en lugar de avanzar con las denuncias contra los funcionarios (IPS, IOSCOR, DPEC, INVICO, Vialidad Provincial), avanzan proscribiendo y persiguiendo a candidatos de otras fuerzas políticas.
La voluntad popular se ve vulnerada con estas actitudes, son los ciudadanos lo que deben elegir a los candidatos y no los jueces.
Miércoles, 27 de septiembre de 2017
|