FRANCIA
La derecha ganó más poder en el Senado, según los datos de una elección indirecta
Los Republicanos obtuvieron este domingo una posición hegemónica en la cámara alta, lo que culminaría en un balance frente a la amplia mayoría que mantiene el partido de Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional.
La derecha francesa obtuvo este domingo una posición hegemónica en la cámara alta del Parlamento, según los primeros resultados de las elecciones indirectas para renovar la mitad del Senado, lo que podría culminar en un balance frente a la amplia mayoría que mantiene el partido del presidente Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional, la cámara baja.
Las elecciones indirectas, 76.359 autoridades locales eligieron a 171 senadores para renovar la mitad de la cámara alta, ubicaron como gran ganador del escrutinio a Los Republicanos, el partido tradicional de derecha, que actualmente se encuentra dividido entre un sector que apoya al gobierno de Macron y otro que propone una oposición.
Según los primeros resultados, la derecha francesa cuenta con 138 escaños, pero aún quedan medio centenar por atribuir, por lo que no se descarta que pueda alcanzar una mayoría absoluta. Los primeros datos también señalaron que el Partido Socialista, vapuleado en las elecciones presidenciales y legislativas de hace unos meses, iba a mantener su estatuto de segundo partido del Senado, con 58 escaños asegurado, frente a los 86 que mantenía hasta ahora, informó la agencia de noticias EFE.
Lunes, 25 de septiembre de 2017
|