MYANMAR
La ONU advirtió sobre una posible "limpieza étnica" en Myanmar
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo que en Myanmar puede estar produciéndose una limpieza étnica de la minoría musulmana rohingya, además de posibles crímenes contra la humanidad.
En su discurso de apertura de la trigésimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid recordó que ya advirtió el año pasado de graves violaciones contra los rohingyas en la ex Birmania y de ataques "extendidos y sistemáticos" contra esta comunidad, que "posiblemente equivalen a crímenes contra la humanidad".
"Dado que Birmania ha rechazado permitir el acceso a investigadores de derechos humanos, la situación actual no puede ser evaluada plenamente, pero se parece a lo que se define en los libros de textos como limpieza étnica", señaló.
"Insto al gobierno a poner fin a sus crueles operaciones militares actuales, a rendir cuentas por todas las violaciones ocurridas y a revertir el patrón de la severa y extendida discriminación contra la población rohingya", añadió. Zeid sostuvo que su oficina dispone de "múltiples" informes e imágenes de satélite que muestran cómo las fuerzas de seguridad birmanas y milicias locales han quemado pueblos rohingyas, y relatos constantes de asesinatos extrajudiciales, citó la agencia de noticias EFE.
Lunes, 11 de septiembre de 2017
|