AMERICUP
Argentina venció a México y es finalista de la AmeriCup
La Selección argentina de básquet superó a México por 84 a 67 y se metió en la final de la AmeriCup, donde enfrentará a Estados Unidos.
El seleccionado argentino de básquetbol superó esta noche a México por un contundente 84 a 67, en la segunda semifinal de la Copa América (AmeriCup) en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba ante unas 7.000 personas, y jugará mañana en el mismo escenario ante Estados Unidos por el título.
Los argentinos tuvieron en el alero Patricio Garino, reciente fichaje del Baskonia de España, al máximo goleador del encuentro con 20 puntos, producto de 2/2 en libres, 6/11 en dobles y 2/3 en triples.
El comienzo fue parejo, con un buen arranque de Garino más el vértigo característico que le imprime siempre Facundo Campazzo, pero México respondía con ofensivas rápidas y contaba con el efectivo base Jorge Gutiérrez, quien con sus 10 puntos en el primer cuarto (21-18) mantenía a su equipo a tiro en el marcador.
En el juego interno prevalecía el combinado local, gracias a la buena tarea de Javier Saiz y Marcos Delía, que dominaron bajo ambos cestos, provocando que el rival se redujera a finalizar las acciones con lanzamientos largos.
Un gran pasaje de Saiz en el inicio del segundo parcial, con siete tantos consecutivos (dos dobles y un triple) dieron la primera ventaja importante para los dirigidos por Sergio Hernández, que en dos minutos de ese periodo se imponían 28 a 18 ante un desconcertado conjunto azteca.
En ese segundo cuarto apareció en escena Gabriel Deck, que estuvo en duda para este juego debido a un esguince de tobillo que sufrió el lunes en el encuentro de primera fase ante Islas Vírgenes, y así le otorgó variantes en la pintura al elenco local.
Sin embargo, con un par de ataques erráticos y una merma en la defensa, Argentina permitió la levantada del visitante, que seguía con problemas para coordinar el juego colectivo pero se las arreglaba con avances rápidos para descontar y quedar a tres puntos (29-32) a dos minutos del entretiempo.
El desorden fue el común denominador en los instantes iniciales del tercer periodo, de ida y vuelta y con un ritmo que imponía México, que no favorecía demasiado a los dueños de casa, pero sin embargo los visitantes se mantenían abajo en el marcador y no aprovecharon su momento.
Volvió a acomodar su esquema el elenco local, controló Campazzo la ofensiva y eligió las mejores opciones para tomar la importante ventaja de 11 puntos (62-51) para finalizar arriba el tercer cuarto consiguiendo en el cierre de ese parcial el mejor rodaje del quinteto (Campazzo-Brussino-Garino-Deck-Saiz) que permaneció inalterable en esos 10 minutos.
Rápidamente lo liquidó el albiceleste' en el inicio del último cuarto, con un parcial de 14-1 se fue arriba 76 a 52 con cinco minutos por jugar gracias al correcto andar de Saiz, que tuvo una noche muy regular, y la aparición de Nicolás Brussino, que le dio variantes al equipo tanto desde el perímetro con sus incisivas penetraciones.
Corrió el tiempo sin grandes sobresaltos, y el DT Hernández aprovechó para darles descanso a los titulares, pensando en la final que disputará el equipo mañana desde las 21 frente a Estados Unidos, que en primer término superó en la otra semifinal a Islas Vírgenes, 90 a 62.
Domingo, 3 de septiembre de 2017
|