LA POLEMICA SE DIO EN TODO EL PAIS
Negaron a docentes del Colegio Illia abordar la desaparición de Santiago Maldonado
Maestras de la escuela acusaron al rector de prohibirles tocar el tema en el marco del Día de las Víctimas Desaparecidas. Un sindicato expondrá una queja formal a Educación, mientras que desde la cartera educativa aseguraron que no hay directivas sobre la cuestión.
n Docentes del Colegio Secundario Illia denunciaron que el rector de dicha institución no les permitió abordar el caso de Santiago Maldonado, en el marco del Día de los Desaparecidos. Por lo tanto, un sindicato expondrá una queja formal ante el Ministerio de Educación, mientras que desde la cartera educativa aseguraron que no hay ninguna directiva acerca del tema, y que cada establecimiento trabaja con currículas establecidas. Por disposición de las Naciones Unidas en 2010, ayer se conmemoró en Argentina el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En varias escuelas se trató el tema, pero con polémica por la decisión de algunos maestros de incluir en sus clases el caso de Santiago Maldonado, el joven que desapareció a principios de agosto, y por el que se responsabiliza al Gobierno nacional. En este contexto, Corrientes no estuvo ajena a la controversia. Un grupo de docentes del Colegio Secundario “Presidente Arturo Umberto Illia” denunció ayer que el rector de este establecimiento, Jorge Paetz, les prohibió abordar el tema de Maldonado, en el pizarrón ubicado en el patio del establecimiento. El caso se viralizó por las redes sociales, en donde circularon fotos del directivo, en el momento en que borraba una leyenda que preguntaba por la ubicación del joven buscado. “Pensamos en relacionar el Día de los Desaparecidos con este caso (de Maldonado), porque es un pedido que está haciendo toda la sociedad argentina”, afirmó a Radio Dos la profesora Roxana Fariña. Según relató la docente, “en una actitud arbitraria y violenta, el rector borró la pregunta de ‘¿dónde está Santiago?’, y dijo que haciendo eso lo comprometíamos. Fue una censura, y nos pareció gravísimo”. Este medio intentó comunicarse con Paetz, pero al momento se encontraba ocupado en el colegio.
Presentación formal La situación fue denunciada en sus vías de comunicación por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que adjuntó las imágenes del hecho. “Estamos trabajando con Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en el caso, y vamos a hacer una presentación formal al Ministerio de Educación”, aseguró a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. “Nos pareció una aberración y una violación del derecho a libertad de cátedra de los docentes. El país está pidiendo la aparición de Santiago Maldonado, y una escuela pública no puede estar exenta de esto”, agregó Ramírez.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads Sin directivas Consultados al respecto, desde el Ministerio de Educación indicaron que no hay ninguna normativa, tanto a favor como en contra, que se refiera a la inclusión en una clase del tema Maldonado. “No hay ninguna notificación del caso por parte del Ministerio”, afirmó a este medio la directora de Planeamiento, Julia Olivera. De igual manera, la funcionaria especificó que “las instituciones trabajan con diseños curriculares establecidos”. “Los docentes trabajan con libertad, y no debería haber cuestiones arbitrarias”, añadió.
Jueves, 31 de agosto de 2017
|