CONTRA RELOG
Suspenden una ejecución en el último instante tras una prueba de ADN
Una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer un asesinato encontró ADN de otra persona en el arma, pero no del acusado. Las pruebas no estaban disponibles en 1998, cuando se cometió el crimen
El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para hoy, y cuyos abogados argumentan que una nueva prueba de ADN lo exonera de un asesinato cometido en 1998.
El gobernador Eric Greitens detuvo la ejecución de Marcellus Williams, de 48 años, condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima, en el estado de Misuri.
Su ejecución estaba prevista para las 18 horas (20 de Argentina) por inyección letal. Pero el gobernador otorgó una inesperada suspensión a Williams, quien durante dos décadas clamaba por su inocencia y cuyos abogados, argumentando un error judicial, habían presentado recursos en los últimos días, incluyendo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Su defensa asegura que una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma pero no de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio. "La evidencia de ADN en este caso presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen", escribió su abogado Kent Gipson a la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes. Para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Misuri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad", explicó el gobernador.
El asesinato fue en 1998. Lisha Gayle fue apuñalada con su propio cuchillo de cocina. El asesino dejó el arma insertada en el cuerpo de la mujer. En este ataque brutal, con 27 heridas por cortes y 16 puñaladas (7 de las cuales pudieron ser fatales), es muy probable que la fuerza y fricción repetidas causaran la transferencia de ADN de la mano del asesino al mango del cuchillo, especialmente sabiendo que hubo resistencia. Es razonable pensar que el ADN que aparece en un cuchillo de cocina, algo que normalmente está limpio, corresponde a la última persona que lo tocó. ¿Hay ADN de otra persona en el cuchillo insertado en el cuerpo de Lisha? Sí. ¿Hay algún rastro de ADN que vincule a Marcellus Williams con la escena del crimen, el cuerpo o el arma? No. ¿Hay cabellos? El cabello en la escena del crimen que fue analizado para extraer ADN no era de Marcellus Williams. ¿Había una pisada en la escena del crimen? Sí, pero no encaja con el pie de Williams. El gobernador Greitens indicará próximamente quién integrará la comisión de investigación sobre el caso, que estará compuesta por cinco miembros, incluyendo ex magistrados.
La suspensión es un revés para los fiscales del estado, quienes aseguran que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo el hallazgo en el auto del condenado de objetos personales de la víctima, y dos testimonios que afirman que Williams confesó el asesinato.
Miércoles, 23 de agosto de 2017
|