TARIFAZO
La respuesta de Dpec al amparo por aumentos carece de fundamentos
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes ha insistido en los argumentos con los que promueve un amparo contra los últimos aumentos de la Dpec y ha rechazado las explicaciones de la empresa ante la justicia.
Piden juicio oral para ocho personas acusadas de explotación laboral en dos fincas de Corrientes Tras que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo diera curso a la presentación de Usuarios que señaló la ausencia de audiencia pública para modificar las tarifas y la magnitud del reajuste, la Dpec apeló la medida, objetó la legitimidad de la Ong y rechazó se hubiera introducido un nuevo cuadro tarifario.
La empresa de energía estatal sostiene que Usuarios no "cumplió con la inscripción en un registro de asociaciones de consumidores" lo cual la inhabilita para querellar. Veas Oyarzo, ha descalificado, sin embargo, esa afirmación ya que, sostiene, la Ong "se halla inscripta desde 2009 en el Registro de Asociaciones de Consumidores dependiente del Ministerio de la Producción". Pero informa que, además, "está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores", lo cual bastaría para que promoviera acciones en defensa de los consumidores de manera legal. Los abogados de la Ong se han dirigido nuevamente al Juzgado en cuestión para responder la "apelación" de la prestataria estatal. Allí, según explica, Veas Oyarzo en conferencia de prensa, refuta la afirmación de la Dpec sobre la inexistencia de un nuevo cuadro tarifario porque solo trasladó el nuevo valor de la energía mayorista. Pero ello no justifica que no se hubiera convocado a audiencia pública, dice Usuarios, y tampoco que "deba trasladarse automáticamente el mismo incremento a los usuarios." "Si una empresa aumenta los salarios de sus trabajadores en un 30%, no significa que debe incrementar un 30% sus precios de mercado, ya que el salario es solo uno de los insumos que determina sus costos", dice Usuarios ejemplificando. "Se llame o no nuevo cuadro tarifario la modificación de lo que se debe pagar debe ser precedida de discusión y conocimiento de las nuevas condiciones del servicio, única forma de cumplir con el artículo 42 de la Constitución nacional". Dpec participó de una audiencia pública en Formosa convocada por Nación donde la empresa mayorista propuso los nuevos costos de sus servicios, pero no convocó a una audiencia pública en la provincia como hubiera correspondido, es lo que señala Veas Oyarzo. "La audiencia en Formosa no es suficiente para autorizar el aumento en Corrientes ya que no se relaciona con el precio final, sino solo con el precio de la transportadora mayorista", puntualiza.
Jueves, 10 de agosto de 2017
|