TRADICIÓN EN CORRIENTES Y EN EL NEA
Con tres sorbos de caña con ruda hoy se ahuyentan los males que trae agosto
Con tres sorbitos de caña con ruda en ayunas se alejan los males de agosto, que según la tradición regional, es un mes que trae muchas pestes, por eso cada 1 de agosto la bebida espirituosa gana las calles en el Norte argentino.
En contacto con NORTE de Corrientes, quienes creen en la fuerza de la tradición explicaron que beber los sorbos permitirá gozar de buena salud durante todo el mes y también todo el año. Hay que creer para que funcione y aleje, de verdad, todos los males y enfermedades que trae el mes de agosto, remarcan. En el puesto Nº 8 del Mercado, su dueña asegura que desde hace 30 años prepara los frascos, se usa la caña Palanca, que es la mejor, porque las otras son dulces y no sirven, luego se agrega ruda fresca, eso es muy importante, y se deja macerar, explicó la mujer, quien remarca que durante toda la semana sus clientes ya fueron adquiriendo las petacas de 250 cc.
En cuanto al modo en que se debe tomar destacó que si bien muchas personas creen en la tradición de los tres sorbitos en ayunas el 1 de agosto, otros prefieren hacerlo durante todo el mes. Hago botellas pequeñas y también las grandes, que son para compartir, remarcó la mujer. Preparados según distintas recetas, los correntinos mantienen vigente la costumbre centenaria. Si bien hay quienes sostienen que se debe tomar en ayunas, también están los que remarcan que se puede beber en cualquier momento del día, lo importante es que sea el primer día del mes de agosto.
tapa grande.jpg Mito o tradición, lo cierto es que hasta los más escépticos para esta fecha buscan algún lugar donde encontrar el preparado, para que tres tragos maten a todos los bichos. La tradición popular correntina indica que agosto es el mes que trae la mayor cantidad de enfermedades, razón por la cual el brebaje busca salvar a quien lo bebe.
El recordado arquitecto e investigador de la cultura regional del Nordeste, Andrés Salas afirmaba que probablemente como tantas simbiosis que se dieron en nuestras tierras, se integraron las cualidades de la ruda con las de la caña, y así nació esta costumbre tan nuestra, que hasta cuenta con festivales en diversos sitios de la región, los que suelen iniciarse la noche del 31 de julio con distintas liturgias.s
Martes, 1 de agosto de 2017
|