GESTION MACRI
La campeona paralímpica Yanina Martínez se quedó sin su pensión por discapacidad
La madre de la atleta que ganó la prueba de los 100 metros en Río de Janeiro dijo que a su hija "le cortaron" el beneficio porque "tiene un sponsor".
El 9 de septiembre de 2016, Yanina Martínez ganó notoriedad luego de conseguir la medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016 en la categoría T36. De esta manera, la rosarina cortó una sequía de 20 años sin preseas doradas para el país.
La atleta de 23 años, que padece una parálisis cerebral, en febrero de este año se enteró que dejó de percibir la pensión por discapacidad que le daba el Estado. Según explicó a Infobae su madre, Claudia Chávez, la baja del beneficio se produjo porque la joven consiguió un sponsor para respaldar su carrera deportiva.
"Le suspendieron la pensión por un sponsor, por facturar. Desde febrero se la suspendieron. Cuando fuimos al cajero vimos que no estaba depositado el dinero. Luego, al día siguiente, fuimos al banco y nos dijeron que no había inconvenientes con ellos. De allí fuimos a ANSES, y estaba suspendida por el tema de la AFIP, por ser ahora monotributista", explicó la madre de Yanina.
La mamá, que afirmó no tener certezas de lo que sucederá cuando culmine el vínculo con la marca que apoya a su hija, explicó que "una de las cláusulas del contrato era que tenía que facturar. Nosotros no pensamos que iban a hacer este desastre".
"Nos dijeron que era para las personas que no tienen ningún ingreso la pensión. Pero ella justo consiguió un sponsor -Banco Provincia-, que siempre nos fue muy difícil. Fue una sorpresa. ¿Por eso nos van a sacar la pensión? Lo que consiguió lo consiguió por sus logros deportivos", remarcó Chávez.
Yanina Martínez, que se encuentra entrenando en doble turno para participar en el Mundial de Atletismo que se realizará en Londres dentro de tres semanas, además de conseguir la medalla de oro en Río, también se destacó en el Mundial adaptado de Qatar (plata en los 100 metros y bronce en los 200) y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto (dos medallas de oro).
"Las becas deportivas que tiene es por su buen nivel, por mantenerse en el ranking. Nadie le regaló nada, ella trabaja duro para estar en la posición que está", explicó Chávez, con muestras de dolor en su voz.
Ante este cuadro de situación, Martínez ahora percibe menos dinero que antes. El monto que le da su sponsor lo tiene que dividir con su equipo de trabajo. "Por suerte, el contador no le cobra honorarios, porque la aprecia. Si le cobrase, no le quedaría casi nada", contó.
Miércoles, 14 de junio de 2017
|