PAÍS
Un millón de argentinos en riesgo
Algo más de un millón de personas están expuestas a graves riesgos de inundación en 32 ciudades de Argentina, especialmente en áreas marginales e informales, en un contexto de cambio climático con desborde de ríos y lluvias cada vez más intensas y frecuentes que ya dejaron bajo el agua a pueblos y localidades de 11 provincias, entre ellas Corrientes que tiene en este momento casi dos mil personas corridas de sus hogares por el agua.
Según los especialistas, las inundaciones ocurren por una combinación de diversos factores: el desmonte de bosques nativos, el monocultivo, el crecimiento desparejo de las ciudades, el avance de negocios inmobiliarios sobre áreas protegidas son algunos, y todos enmarcados en una transformación global del clima que -en el caso de Argentina- volvió más feroces las tormentas y más impredecibles los ríos.
Los datos oficiales dicen que sólo en el 2016 se produjeron pérdidas por 1.300.000 dólares y 72.119 personas sufrieron el castigo de las inundaciones. Los científicos y académicos Vicente Barros e Inés Camilloni, miembros del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima-UBA-Conicet), resaltaron que el 90% del total de la población está concentrada en unos 800 centros urbanos, la mayoría de ellos ubicados en inmediaciones de ríos o en zonas bajas e inundables. En el libro “La Argentina y el Cambio Climático. De la Física a la Política”, Barros y Camilloni advirtieron que algo más de un millón de personas están expuestas a riesgos de inundación en 32 ciudades del país.
Los casos de mayor vulnerabilidad se dan en poblaciones ubicadas en la Cuenca del Plata, que abarca los valles naturales de inundación de los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Uruguay y sus afluentes, ocupados por sectores humildes o de clase media baja, al igual que las zonas anegadizas del Litoral.
COR110617-040F01.JPG El director Nacional de Análisis de Riesgos del Ministerio de Seguridad, Oscar Moscardini, consideró que “seguramente son más de dos millones” las personas perjudicadas “directa o indirectamente” por las inundaciones. “Por un lado está el que tuvo que dejar su casa, el que perdió sus bienes o todo lo que tenía, y por el otro el que perdió su trabajo o la posibilidad de dar trabajo”, reflexionó. Según el informe ambiental del Banco Mundial del 2016, las inundaciones constituyen el “mayor desastre natural que amenaza a Argentina” porque representan el 60% del total de catástrofes que ocurre en el país y causan el 95% de los daños económicos.
Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del Inta, juzgó que parte de la responsabilidad recae en el desarrollo de “procesos de urbanización no controlados”, que hacen que la población más vulnerable ocupe terrenos de menor valor, muchos de ellos ubicados en planicies de inundación.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el futuro aumentará la frecuencia de precipitaciones intensas e inundaciones en las zonas ya afectadas. Actualmente las provincias con emergencia hídrica son Buenos Aires (con 26 ciudades afectadas), Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Corrientes, La Pampa y Misiones. De acuerdo con las estadísticas oficiales, del 30% de pobres que tiene el país, unos 8 millones viven en grandes centros urbanos, muchos de ellos afectados por las inundaciones.
Martes, 13 de junio de 2017
|