TAMBIEN RUBRICARON ACUERDO CON LA UBA
En Mercedes firmaron un convenio para capacitar a preventores en adicciones
Con el objetivo de combatir las diferentes adicciones que afectan a la población, principalmente juvenil, tal como anticipó El Litoral, la Municipalidad de Mercedes durante la última semana firmó un convenio con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina de la Facultad de Buenos Aires (UBA), para dictar un curso de preventores que trabajen tanto con adictos como para evitar próximas víctimas.
La rúbrica se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por la Comuna, participaron el intendente, Víctor Cemborain y la secretaria de Acción Social y Salud, Adriana Vidal Domínguez, mientras que por la casa de altos estudios estuvo por el director de la Cátedra de Adicciones, Eduardo Lavorato, y el secretario de Extensión de la Facultad de Medicina, Gómez. En este sentido, Vidal Domínguez comentó a El Litoral que “con este convenio iniciaremos la capacitación estratégica de prevención en toxicomanías, destinado a formar agentes de salud, profesionales de las leyes, comunicadores sociales, estudiantes terciarios y todos aquellos interesados en participar”. Agregó que “empezará el 24 de este mes, y será durante siete meses, el segundo sábado de cada mes. Además comentó que “tendrá un costo de $400 cada jornada, y el único requisito de inscripción es tener terminado el secundario y presentarse con DNI”. En tanto aclaró que “al final del cursado se tendrá que aprobar un proyecto de aplicación local y de carácter comunitario”. La capacitación estará cargo de Lavorato y “otros profesionales de la Facultad de Medicina”, refirió. Destacó que “es algo muy importante porque es muy poca la gente que está capacitada como preventores en adicciones en la provincia, además porque es la primera vez que la Facultad de Medicina de la UBA hace una bajada de estas características en Corrientes, entonces para ellos también cobra trascendencia este paso que estamos por dar”. Anticipó que “ya hay inscriptos de Saladas, Esquina y es una posibilidad para que también los municipios de la zona capaciten a su personal”. Si bien resaltó que “el título del curso es de carácter universitario y alcance nacional”, añadió que “estamos gestionando para que también tenga el aval del Ministerio de Educación de la Provincia, sobre todo si hay docentes que se inscriban, para que tengan puntaje”.
Atención primaria El Municipio y la secretaría universitaria también firmaron otro convenio “para que los alumnos del último año de Medicina realicen un voluntariado que consiste en atenciones primarias de la salud, y rige por dos años”. Adelantó que “el mismo 24 de este mes vendrán ya el primer contingente, integrado por un docente y nueve alumnos que estarán atendiendo en la plaza 25 de Mayo, e irán trabajando por temáticas, en esta oportunidad sobre patologías cardiovasculares”.
Lunes, 12 de junio de 2017
|