EL SOBREPRECIO LOCAL ASCIENDE A MÁS DEL 41%
Sólo el 30% de las empresas cumple con el acuerdo de precios de las garrafas
En Corrientes, sólo el 30 por ciento de las empresas cumple con el acuerdo de precios del gas envasado. El dato surge de un relevamiento privado que se realizó en seis provincias del Norte argentino y da cuenta de incrementos que llegan a encarecer las garrafas hasta 107 por ciento. Corrientes es una de las provincias del norte con mayor número de beneficiarios del Programa Hogar, con más de 200.000 personas que tiene acceso al subsidio para la compra del hidrocarburo. El valor mínimo relevado en las garrafas de 10 kilos en los empresas correntinas fue de 130 pesos y el máximo de 190 pesos.
Con los gastos de traslado a domicilio los costos mínimo y máximo son de $ 170 y $210, respectivamente. En tanto, el costo adicional por año de comprar a los precios máximos en un local para una familia de menos de cinco miembros (que consume 18 garrafas subsidiadas) es de 990 pesos. Asimismo, una familia de más de cinco miembros (que consume 20 garrafas subsidiadas) tiene un gasto de 1.100 pesos adicionales. El cálculo no contempla el caso de que la familia exceda dicho consumo subsidiado y donde por cada garrafa adicional deberá abonar el precio completo.
Incumplimientos
Más de la mitad de las empresas consultadas por medio de un relevamiento telefónico cumplen con los precios pactados en el Programa Hogar, pero el resto de las empresas llegan a vender hasta un 107% más caras las garrafas con respecto a los precios máximos fijados generando un gasto adicional de hasta $2.900 anuales a las familias de bajos recursos, refirió el análisis realizado por el Centro de Estudios Servicios Públicos y Privados (Cespup). El Centro realizó el sondeo entre 47 empresas distribuidoras de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, donde el 44% incumplía los precios dispuestos por el Ministerio de Energía. Según el estudio, el porcentaje de empresas relevadas en Chaco que cumplen el acuerdo de precios fijado fue de 50%; en Salta sólo el 25%, y en Corrientes, un 30%. En Misiones el 80% de las distribuidoras cumplen con los precios fijados, mientras que en Formosa y Jujuy el 100 por ciento de las compañías cumplen los precios establecidos. Desde el Ministerio de Energía indicaron que son 4.000 los puntos de venta de gas envasado en todo el territorio nacional y que la cartera trabaja a la par de las distribuidoras y los municipios con un gran esfuerzo de logística para que el producto llegue al público al precio establecido, con la contribución de entidades de Defensa del Consumidor. Por la disposición oficial, el precio para la garrafa de 10 kilos es de $135, IVA incluido, pero para los beneficiarios del subsidio se reduce a 20 pesos, lo que significa una disminución de $115 u 85,2% del precio final, diferencia que es cubierta por el aporte del Estado. El Cespup advirtió que el costo adicional de comprar a los precios máximos en local (es decir sin costos extra por traslado a domicilio) para una familia de menos de cinco miembros (que puede consumir hasta 18 garrafas subsidiadas) es de $2.610 anuales. El sobreprecio para una familia de más de cinco miembros (que consume un máximo de 20 garrafas subsidiadas al año) puede llegar a 2.900 pesos. Los beneficiarios correntinos hasta el mes pasado todavía no habían recibido la actualización de los valores del Programa Hogar. Desde el mes pasado quienes perciben el depósito nacional deberían haber cobrado $230 -monto que corresponde a dos garrafas-, ya que se debía actualizar el costo de cada unidad a $115 y se ingresa al período invernal, que prevé el pago de dos unidades mensuales hasta septiembre. Sin embargo, el depósito a cada beneficiario fue de $154, igual que el mes pasado, precio por dos unidades al costo de antiguo.
Programa
El programa Hogar es una política pública implementada en el año 2015 que se mantiene vigente y que está destinada a subsidiar a los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural y que consumen por lo tanto el gas envasado en garrafas de 10 kg, 12 kg y 15kg. El Ministerio de Energía y Minería definió como beneficiarios del Programa a los hogares de bajos recursos sin servicio de Gas Natural con ingresos inferiores a dos salarios mínimo vital y móvil (que representan $16.120) o familiares de una persona con discapacidad con ingresos inferiores a tres salarios mínimo vital y móvil (que representan $24.180). Al subsidiar la oferta se definió una cantidad de garrafas subsidiadas por familia y dicha cantidad varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año. Así, se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios cuyos hogares cuenten con más de cinco integrantes y también un calendario estacional, más garrafas con subsidio para los meses de invierno. Una familia, por lo tanto, recibe 18 garrafas si la misma tiene menos de 5 miembros, y si cuenten con más de 5 integrantes reciben dos.
Jueves, 8 de junio de 2017
|