ABUSO DE MENORES
Valentino: la mamá no declaró, su compañera negó los cargos
Ayer la madre del pequeño permaneció en silencio ante el juez Leandro Maciel. Mientras que la mujer que los acobijó en su hogar no se hizo responsable de la imputación en su contra. Ambas se presentaron en el Juzgado de Instrucción Nº4.
Mientras continúa el curso de la investigación sobre el caso Valentino, ayer las acusadas, la madre biológica del bebé como su compañera se presentaron acompañadas por sus defensores en el Juzgado de Instrucción Nº4, a cargo del juez Leandro Maciel.
En principio, la cita estaba prevista a las 11 para que ambas pudieran dar su declaración, sin embargo, el trámite se demoró por diligencias administrativas. Luego que Tatiana se abstuviera a declarar, la indagatoria de Mónica se pospuso para las 17.
En diálogo con época, la Defensora Oficial de la mamá biológica de Valentino, Patricia Barbis, explicó que lo de ayer fue una audiencia de declaración de imputadas, donde en primer lugar se escuchó fehacientemente el hecho que se les atribuye y las pruebas que hay en su contra. Luego que se escucharan las presentaciones, “debido a la carga emotiva por la que atraviesa mi defendida, determinó mi consejo para que ejerza su facultad de abstenerse a declarar”, comentó.
Tras recibir las pruebas de cargos, la letrada Barbis precisó, “vamos a reformular la estrategia en las próximas audiencias de indagatorias”. Por ahora van a continuar con las diligencias que marcan las partes intervinientes.
Sobre las pruebas de cargos a los que se le imputa, explicó que se basan sobre testimonios de vecinos y testigos, además de los informes médicos, “en muchas de éstas no estamos de acuerdo”, manifestó.
La compañera dio su declaración Por su parte, el abogado defensor de Mónica compañera de Tatiana, Jorge Barboza en declaraciones a época explicó que su defendida negó todos los cargos en su contra ante el juez Maciel, “ella declaró que solo acobijó a Tatiana y a su hijo, le dio techo y comida”.
En tanto que, sobre el curso de la investigación comentó: “ahora se establecerá un periodo probatorio y el Juez determinará nuevas medidas de pruebas”. Esta fue la etapa de indagatoria, en la que se abordó la exploración.
Luego se tiene un plazo “en el cual se reproducen las probatorias”, reiteró. En este sentido aseveró, que “en esta etapa se verifican las pruebas citando a los testigos, quienes aportaron las testimoniales, entre estos son vecinos que pudieron escuchar o apreciar algunas maniobras que indican irregularidades en el entorno de Valentino quien residía en ese periodo en el barrio San Roque”.
Barboza, además apuntó que en el proceso se incluyen acciones como el reforzamiento de pericias, entre éstas mencionó que se proponen diligencias en el hogar nuevamente para tratar de conseguir pruebas contundentes.
El letrado confirmó que estas acciones ya se habían realizado, pero reiteró que se repetirán si son necesarias “por pedidos de los que llevan la causa”.
Miércoles, 7 de junio de 2017
|