ALERTA
Crecida del río Paraná agravaría las inundaciones
Mientras casi todas las localidades correntinas de la costa del río Uruguay tienen evacuados por la crecida de ese curso de agua, se espera un ascenso del río Paraná que generaría complicaciones en localidades ribereñas y obstruiría el normal escurrimiento de ríos interiores.
El cuadro de inundaciones empezó en algunas localidades de la provincia por intensas precipitaciones desde Semana Santa en adelante, y se agravó por la crecida de ríos interiores como el Riachuelo y el río Santa Lucía, así como lagunas y arroyos.
Luego, cuando empezó a mejorar un poco la situación de las cuencas de aguas interiores, empezó a crecer el río Uruguay, afectando a numerosas zonas de la costa correntina sobre ese río. En Santo Tomé los evacuados ascienden a 700 y si bien el río en esta localidad continúa su tendencia bajante de 2-3 centímetros por hora, desde Prefectura manifestaron su preocupación por el piso que va a quedar después de que pase este fenómeno. Se estima que quedará un piso alto. Desde oficina provincial de Defensa Civil informaron que en todas las localidades ribereñas, salvo Monte Caseros, existen evacuados por la crecida del río Uruguay. Hay más de 360 afectados en Paso de los Libres. En tanto, Alvear se encuentra en estado de "evacuación estacionaria" y La Cruz y Yapeyú en estado de "evacuación" con crecida del Uruguay, informa Prefectura Naval. Además los pronósticos indican la posibilidad de mantenerse los próximos días por lluvias en Brasil y en toda la zona, así como de algunas represas de Brasil que influye en el nivel de agua. Pero también genera preocupación en el Gobierno provincial y en muchas comunas una prevista crecida del río Paraná que afectaría a localidades ribereñas de ese río. La crecida del Paraná provocaría además otro problema que sería la obstrucción de los cursos de agua interiores que desembocan en el río principal, pues los cursos de agua interiores están muy sobrecargados. Según informa Prefectura, Goya y Esquina, se encuentran en "alerta estacionaria" y en Corrientes capital y Paso de la Patria el Paraná está creciendo. En ese sentido, Defensa Civil empezó a trabajar de manera preventiva tanto en localidades ribereñas del Paraná así como aquellas que podrían verse afectadas por un incremento de los ríos interiores.
Miércoles, 7 de junio de 2017
|