SALDO DE LAS INUNDACIONES
Alarma la cantidad de ganado muerto y preparan incineración masiva
El cuadro de la provincia de Corrientes tras haber sido arrasada por las inundaciones es crítico, principalmente en lo que respecta a los daños casi totales en las producciones agrícolas, la crisis habitacional y la proliferación de focos infecciosos por doquier.
Referentes del campo local aseguraron que hubo una mortandad de 80.000 animales. A la par, el ministro de Producción, Jorge Vara, dijo que se está avanzando con la realización de un relevamiento. “Los productores están entregando las declaraciones juradas. Hasta el momento hay un 15% de hacienda muerta del total de la provincia, que incluye todas las categorías de animales", sentenció..
Según informaron, aunque este índice va a disminuir a medida que aumentan las localidades relevadas, se va a ir incrementando el número de ganado muerto. También hay efectos a largo plazo, ya que va a haber incidencia en las futuras pariciones”.
También preocupa la existencia de gran cantidad de cuerpos en descomposición en los campos, amplio foco de contaminación. Por ello se prepara la quemazón de los mismos en diferentes sitios. “Para la quema o entierro de ganado muerto son los productores los que se van organizando. El área de Sanidad y el Ministerio van a cooperar; pero trasladar los animales hasta un lugar común para poder quemarlos sería un gran foco de contaminación y no es viable. También hay muchos caminos intransitables”, dijo Vara.
Asimismo, la emergencia del sector productivo del norte llevó a que se improvise de manera urgente un campamento para brindar asistencia en la Ruta Provincial Nº 5, en el Rincón de Vences, departamento de General Paz.
Allí, la cartera de Producción entregó asistencia a los productores y vecinos, otorgándoles también el correspondiente certificado de emergencia. También estuvo presente el intendente de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar.
La medida cubrió a varias localidades dispuestas a lo largo de la ruta, donde hasta el 30 de mayo se habían entregado unas 1.850 declaraciones juradas a los técnicos del Ministerio de Producción. San Luis del Palmar encabezó la lista en números, con 550 productores atendidos para completar la documentación para obtener el certificado de emergencia, como también en la provisión de alimento destinado al ganado a través del Plan Ganadero.
En la localidad se distribuyeron 120.000 kilos entre 400 pequeños productores. Además, en el remate efectuado en Caá Catí, el 34% del rodeo para la venta provino de esa localidad.
Otra de las medidas encaradas por el Ministerio fue colaborar en la estrategia de los remates ganaderos organizados para la rápida venta de los animales y a precio de mercado, asumiendo el costo del flete, de la comisión de la casa rematadora y el derecho de pista en el lugar del remate.
También se alquilaron acoplados vaqueros y tractores para sacar los animales de los campos inundados de San Luis del Palmar y llevarlos a la Ruta 5, donde permanecían apostados los camiones para trasladarlos hasta el predio ferial. Iguales procedimientos se llevaron a cabo en Lomas de Vallejos (la segunda en números), Herlitzka, Palmar Grande y Caá Catí, donde en algunas zonas también se alquilaron y aportaron botes para el traslado tanto de pobladores como de alimento para el ganado.
En este mismo sentido, el encargado del Plan Ganadero provincial, Eduardo Ortiz, dijo que continuarán los remates para ayudar a los pequeños productores. Los próximos programados son en Mburucuyá, Caá Catí y San Roque. “Pedimos que vendan los terneros, que los saquen de las vacas, porque no hay pasto. Lo que queda se va a descomponer y se viene el invierno. No va a haber pasto y se viene una primavera con muchas lluvias”, alertó Ortiz.
“Para evitar la mortandad, que los productores mantengan las vacas y vendan el novillito o el ternero, porque lo que damos de balanceado es insignificante. Ya dimos 600 mil kilos pero es muy poco, y hay lugares adonde no podemos ingresar”, expresó el funcionario y remarcó: “La mortandad de animales es cada vez más grande porque el agua es mucha y el pasto ya está perdido. No hay pasto seco, y sobre todo para los terneros la situación es terrible”, enfatizó.
Martes, 6 de junio de 2017
|