PREOCUPACIÓN COMERCIAL POR LA CAÍDA DE LA DEMANDA
Los correntinos continúan ajustándose el cinturón al momento de comprar carne
El consumo de carne es sin duda uno de los termómetros de la economía argentina por la gran demanda histórica que representa dentro del mercado. Pero los carniceros consultados remarcaron que la gente en los últimos años se ajusta al momento de comprar. Los cortes más caros como peceto y tapa de asado son los que menos salida registran.
A menos de un mes del Día del Padre, NORTE de Corrientes, salió a las calles a buscar costos de los principales cortes de asado para la tradicional celebración a la que la carne es siempre infaltable, o casi siempre. Los comerciantes del sector aseguran que la gente en los últimos años se ajustó el cinturón para la compra de carne pero no han dejado de hacerlo. En una recorrida por el mercado de productos frescos de la ciudad, fue Hugo Lucena, un carnicero con más de 15 años de trayectoria, quien se animó a dar un pantallazo general de la situación correntina. Desde hace varios meses la carne no tiene aumentos significativos, dijo Lucena y destacó que esperan para el Día del Padre que los precios se mantengan estables. En cuanto a los precios, remarcó que el kilo de costilla ronda los $75 al igual que el vacío, mientras que el kilo de chorizo y de morcilla rondan los $40. Una familia tipo con $250 hace un buen asado, dijo remarcando que el costo no incluye ensalada ni el carbón, un elemento esencial y que en los últimos meses se ha mostrado en suba llegando la bolsa a $55. El peceto y la tapa de asado son los productos de mayor valor alcanzando actualmente los $110. Lo cierto es que los costos dados por el comerciante son bajos si se los compara con las carnicerías del centro donde los valores son sustancialmente más elevados. Según remarcaron las fuentes consultadas, la gente aprendió a comprar de otra manera, antes hacía compras grandes una sola vez, ahora como no le alcanza el dinero, hace compras pequeñas varias veces a la semana y busca en las verduras aumentar el volumen de la preparación. En tanto, destacaron que si se debe pensar en la compra de hace varios años los correntinos hacían asado con mayor frecuencia que ahora, son hábitos que se fueron modificando de a poco, la gente sigue comprando, cuando hay aumentos se retrotrae un poco y luego vuelve, explicaron desde los mostradores consultados por este medio.
Carnes con hueso
Los días frescos aumentó la venta de osobuco ($45), paleta ($53), falda ($55) y aguja ($50). Son carnes que se mantienen y la gente las busca por cantidades que no superan el kilo, ya que son muy usadas para las sopas, guiso y locro, explicó el carnicero destacando que en los últimos días el osobuco fue el que registró una suba en torno a los $2 por kilo, pero su costo lo sigue manteniendo como el más buscado. s
Miércoles, 31 de mayo de 2017
|