MARCHA DESDE SAN LUIS DEL PALMAR
Inundados se movilizan hasta Casa de Gobierno para reclamar obras
Alrededor de 250 vecinos autoevacuados del barrio San Cayetano en San Luis del Palmar se reunieron en la capilla homónima, el último domingo, y allí decidieron que este jueves desde las 7 se movilizarán hasta la Capital correntina, con el fin de exigir al Gobierno provincial que concrete las obras prometidas en el Riachuelo, y facilitar así el escurrimiento del agua. Considerando que ya pasaron más de 40 días y todavía hay muchas viviendas, calles y campos anegados en el departamento.
En este sentido, los vecinos afirmaron a NORTE de Corrientes que la convocatoria es en forma pacífica y “la intención es llegar hasta la Casa de Gobierno y poder dialogar con algún funcionario provincial”. Además, los autoevacuados solicitaran el acompañamiento de las autoridades municipales y del Concejo Deliberante.
En tanto que reconocieron que de inmediato no se pueden realizar las obras definitivas, pero “por lo menos queremos que se realice algún trabajo alternativo para paliar la situación y que el agua se escurra más rápido en la zona”, aseguraron los vecinos.
Al respecto, el cura de la localidad, el padre Epifanio Barrios manifestó: “No voy a acompañar la movilización de los autoevacuados, no estoy en contra que reclamen sus derechos, pero ahora estoy abocado a asistir familias más vulnerables, que están en situación grave por las inundaciones. Me parece buena la idea de la marcha, pero doy prioridad a los más frágiles”.
En este contexto, hay que recordar que hace aproximadamente quince días, los vecinos del barrio San Cayetano realizaron un piquete en la Ruta 5, reclamando la concreción de obras definitivas para la localidad. En la oportunidad, el intendente Ricardo Valenzuela acompañó la movilización a la ruta. Allí los autoevacuados de esta barriada exigieron las obras de dragado del Riachuelo.
Sin embargo, el padre Barrios ratificó a este matutino que “hasta el momento no se concretó ninguna obra en la localidad, luego de las promesas de los funcionarios nacionales y provinciales en su visita a la localidad días atrás. Me parece que la asistencia es muy lenta, deberían acelerar los trámites, es todo a cuentagotas. No hay novedades de obras”.s
COR300517-011F01.jpeg Asistencia a evacuados
En la localidad de San Luis del Palmar aún permanecen unas 500 personas evacuadas en diez centros habilitados. Allí reciben permanentemente asistencia alimentaria, sanitaria y además contención psicológica. Debido a que a más de 40 días de estar fueras de sus hogares, la convivencia entre las familias inundadas se torna complicada en estos lugares. El escurrimiento del Riachuelo es lento y se demora la vuelta a casa.
Martes, 30 de mayo de 2017
|