DEUDA CON EL IPS
¿Y a Ricardo? Quién le cobra los 1.434.216.242,04 de pesos
El Dato actualizado de la deuda que mantiene el gobierno radical con un Instituto de Previsión Social (IPS) intervenido, alcanza a $1.434.216.242,04. Las graves retenciones indebidas y desvíos de fondos, son evidentes. Los números fueron celosamente escondidos. En la carpeta de la estrategia de campaña de la alianza ECO-Cambiemos, la arremetida contra el municipio de Corrientes por deudas 100 veces inferiores que mantiene con el IPS, era algo que la mayoría esperada.
Asimismo, nunca el gobierno de Ricardo Colombi pensó que el descomunal pasivo que mantiene con el organismo de calle Salta al 700, iría a salir a la luz del conocimiento ciudadano, advirtiendo una verdadera bicicleta financiera diseñada por su ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres. Un agujero financiero de más de $1.400 millones, difícil de tapar por las administraciones que lleguen sucesivamente al poder en Corrientes. ¿Pero quién le cobrará esta descomunal deuda al gobierno de Colombi?, aquellas que tratan de retenciones que le hacen a los sueldos de los empleados públicos, más los aportes patronales, pero que indebidamente no son enviados al IPS. Esta deuda es casi 50 veces más grande que los pasivos reestructurados de los 70 municipios con el organismo que conduce Lorena Lazaroff. ¿Dónde está ese dinero y qué hacen con esa plata que debe utilizarse para mejorar el salario de los jubilados y pensionados provinciales?, es el interrogante. La sospecha, como ya se sostuvo en otras oportunidades, es que esos fondos se usan, que por ley tiene destino específico, para tapar huecos del Tesoro, premiar a Intendentes amigos y financiar campañas. En una reunión de cúpula el jefe del Ejecutivo arengaría a sus súbitos que Eduardo (por Tassano) debía ganar “cueste lo que cueste, o sino vamos todos presos”. ¿A qué se refería el mercedeño más famoso? La única verdad es la realidad: los números no pueden esconderse. Al 31 de diciembre del año pasado, el Tesoro de la Provincia que maneja el Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y los demás entes provinciales le debían a la caja de los jubilados la friolera suma de $1.434.216.242, 04. Es parte del dinero que se le retiene a los casi 75.000 empleados públicos como aportes jubilatorios.
Diez veces más que el pasivo de 70 comunas
La Dirección Provincial de Energía (Dpec) arrastra una deuda de $582.336.344 con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y el Instituto de Previsión Social (IPS), por la falta de pago de aportes. Entre 2015 y 2016 el pasivo de la Dpec con el Ioscor y el IPS aumentó un 42% en un año; sin sumar los aportes que no se pagaron en lo que va de 2017. “A los trabajadores de la energía religiosamente les descuentan los aportes, pero esos fondos no son girados, por lo que estamos ante un grave caso de retención indebida y desvío de fondos”, denunciaron legisladores. Lo que la Dpec les debe al IPS y al Ioscor es 10 veces más que el pasivo que los 70 municipios de la provincia tienen con los mismos organismos. Al cierre del año 2015 esa deuda era de $409.817.442 y al final de 2016 ese monto superó los $582.336.344, por lo que el pasivo de la Dpec con la obra social y la caja previsional aumentó 42% en un año. Eso sin sumar los aportes no pagados (nuevas deudas) en lo que va de 2017. El diputado provincial Martín Barrionuevo denunció públicamente días atrás la situación irregular señalando que la Dpec no deposita los aportes jubilatorios y los aportes a la obra social; a pesar de que mensualmente realiza los descuentos correspondientes sobre los haberes de los trabajadores” de la empresa de energía. “Estamos frente a un grave caso de retención indebida y desvío de fondos públicos por parte del ministro de Hacienda e interventor de la Dpec, que de esta manera está profundizando el desfinanciamiento de la obra social y de la caja previsional de los empleados públicos”, advirtió el legislador peronista.
Tardío Circo del IPS, del IOSCOR y la DPEC
El operativo se conocía de antemano. Solo se esperaba el momento de su ejecución que no para pocos llegó tarde. Varios después que se supo la impresionante suma millonaria que el Poder Ejecutivo comandado por Ricardo Colombi, le debe al Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes (ver nota aparte). Ayer como uno de sus ejes estratégicos de campaña, el Gobierno provincial advirtió públicamente que, sin voluntad de pago, la Administración municipal de la Ciudad adeuda alrededor $147 millones a la DPEC; más de $83 millones al IOSCOR; y otros $30 millones al sistema previsional correntino. Le sumaron al preparado periodístico, que el ex intendente “Camau” Espínola se encuentra imputado precisamente en una causa iniciada por la DPEC en 2012, a raíz de estas irregularidades. También amenazaron que la Caja Municipal de Préstamos presenta graves problemas en materia administrativa, que podrían derivar en causas penales. Este otro tramo del circo radical se montó en una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, por el subinterventor de Administración de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun; la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Lorena Lazaroff; y el gerente general del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), Gustavo Vega.
Martes, 23 de mayo de 2017
|