SISTEMA SANITARIO COLAPSADO
Escasean los recursos humanos y las plazas se cubren con los residentes
Una nueva camada de residentes está próxima a iniciar su formación en diversos hospitales públicos de Corrientes y de Chaco. Será a partir del mes venidero, pero más de la mitad de ellos ya eligió realizar su formación de 4 años en la vecina provincia. Esto generó un debate entre los distintos profesionales de la salud, quienes reflexionaron sobre la necesidad de tener un diálogo entre las partes y comenzar a seducir a los residentes con acciones para que vuelvan a elegir a los hospitales públicos de Corrientes, a la hora de realizar su especialidad.
Los residentes juegan un rol clave en el sistema, ya que siempre fueron la mano de obra barata de los centros de salud. El problema no sólo surge en la elección del hospital en el que el profesional desarrollará su formación, sino también en la necesidad imperiosa de un futuro que no sólo le dé rédito económico, sino también una capacitación de excelencia. La crisis en el ámbito de la salud cada vez es más notoria. La mayor parte de los recursos humanos en los hospitales está formada por residentes. El drama se acentúa cada vez más y creen que continuará aumentando con el correr de los años si sigue funcionando el sistema de esta manera.
Las plazas a cubrir en Corrientes no tienen atractivos para los galenos, y la falta de inscriptos se acrecienta. En las últimas semanas, el Gobernador de Chaco, Domingo Peppo, determinó, a través de un decreto, el aumento de los honorarios de residentes de un mínimo de $16 mil y un máximo de $17 mil, cifras que superan en $5.000 a las de Corrientes.
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, comentó a NORTE de Corrientes que las becas de residentes aumentarán un 25% y que sólo resta la firma del Gobernador, Ricardo Colombi, para que entre en vigencia, pero podría comenzar a regir desde el mes que viene, cuando surja la nueva camada de profesionales. Ante esta situación este medio dialogó con el presidente de la Asociación Civil de Profesionales de Terapia Intensiva de Corrientes (Aprotic), Jorge Ojeda, quien dio su punto de vista con respecto a lo que está ocurriendo con las residencias.
Afirmó que el sistema está en crisis y la salud pública se va a ver comprometida en los próximos años. Resaltó: Desde hace años que la preferencia es el Chaco, y esto tiene que ver con las estrategias que cada provincia pone en juego. A ello agregó: El Chaco hace unos años sacó un decreto que les permitía a los residentes en su último año tener una inserción laboral, y esa fue una estrategia que llevó a que la gran mayoría elija el Chaco.
Este año, días antes de las elecciones de las plazas, apareció un decreto que se hizo público, donde básicamente el sueldo de un residente chaqueño duplica al sueldo de un residente correntino y esto pesa mucho a la hora de elegir, admitió. Por otro lado, aseguró que falta una reorganización también del sistema, ya que por alguna razón la mayoría de los médicos que decide quedarse sólo lo hace en capital y no va al interior.
Al interior nadie quiere ir, pese a que hay muchas plazas disponibles para las especialidades, y sin embargo no las ocupan, por muchas razones, dijo, y agregó: Una de ellas es por falta de infraestructura, también por lo económico, ya que insertarse no es fácil.
COR210517-009F01.JPG InserciÓn laboral
Los cupos para ingresar a alguna terapia intensiva son mínimos en la provincia de Corrientes, sólo hay uno y a veces dos, no más que eso. En estos momentos no hay mucha oferta de trabajo para un profesional en las diversas especialidades, principalmente en terapia intensiva en Corrientes, resaltó Ojeda.
A lo que agregó que en Corrientes todas las terapias intensivas ya tienen sus médicos trabajando, y hoy día un especialista en esa área -así como de otras-, que salen al mercado y que quieren llevar adelante su tarea de médico especialista como tal, tiene que buscar una salida laboral fuera de Corrientes, porque es muy difícil conseguir trabajo acá. Según mencionó Ojeda, la cantidad de egresados es la misma en los últimos años, 240 o 300 egresados al año. Lo que ha cambiado es el número de plazas disponibles, y esto tiene que ver también con la falta de trabajo. Hoy en día se ve que crear una residencia es rápidamente obtener un recurso humano para trabajar y cubrir áreas, dijo.
Hay muchísimas clínicas privadas que en estos últimos años han creado sistemas de residencias, pero hay que ver si todas esas clínicas están realmente en condiciones de llevar adelante un sistema de formación de recursos, agregó. Ante esta situación, mencionó que este año en particular se ha visto que en Corrientes y Chaco se crearon residencias por un déficit en el recurso humano. Por un lado uno tiene que preguntarse si realmente esos lugares están capacitados para llevar adelante la formación de recursos humanos, y por otro lado hay que preguntarse el porqué lo crearon, y la respuesta es la misma siempre, por falta de recursos.
Lunes, 22 de mayo de 2017
|